Tener buenos resultados en un taller mecánico es el fruto de múltiples factores: un equipo motivado y bien formado, buenas instalaciones y equipamiento, software especializado, ... Incluso hay quien diría que se necesita buena suerte, pero en Infopro Digital Automotive somos más de pensar que lo que a veces se llama buena suerte es en realidad una combinación de inteligencia y buenas prácticas en el día a día del negocio.
Ese buen hacer no comprende sólo por la parte estrictamente mecánica de tus mantenimientos y reparaciones, sino que abarca también la gestión del taller. Para mejorar ésta durante este 2024, te proponemos 5 ideas, esperamos que te sean útiles:
1# Conocer el número de clientes
Saber cuántas personas eligieron tu taller el año pasado es esencial para empezar un nuevo ciclo. Con la ayuda de un programa de gestión de talleres, puedes descargar una lista de todos los clientes que pasaron por tu taller en el 2023. Esto te permite no sólo ver qué servicios fueron más populares, sino también cuántos clientes nuevos has tenido en comparación con el año anterior. Puedes saber qué clientes no te han visitado en mucho tiempo y plantearte acciones para recuperarlos recordándoles tus servicios. Puedes incluirlos en una promoción general con una propuesta de tareas de mantenimiento o enviarles un mensaje personalizado con un cupón de descuento: Atelio Pro te permite hacer ambas cosas de forma rápida y sencilla.
2# Conocer los datos de facturación
Por supuesto, además de saber el número de clientes, también es importante conocer los datos de facturación. Un software de gestión como Atelio Pro te ayuda porque permite obtener fácilmente una lista completa de todos los documentos fiscales que necesitas. Además, si quieres poner en marcha una estrategia eficaz de marketing y organización en tu taller, es fundamentar tener clara la facturación del año anterior, cuánto y cómo se facturó, el número de transacciones que se hicieron, la facturación media, etc. Esto te ayudará a identificar los puntos fuertes de tu taller para comunicarlos y los aspectos que debes mejorar.
3# Gestionar el almacén
Gestionar el almacén de forma práctica y eficiente es esencial para cualquier negocio, y los talleres no son una excepción. Tener una idea clara de la evolución de tu inventario es uno de los datos clave que te ayudan a preparar el trabajo de cara a los próximos meses y a evitar gastos innecesarios. Por razones obvias, nosotros somos unos convencidos de que, para no perder tu valioso tiempo en tareas que no sean estrictamente mecánicas lo mejor para controlar stock es contar para estos menesteres con un buen programa de gestión.
4# Tener presencia online
No vamos a decir que los hábitos de los consumidores están cambiando, es que han cambiado ya. Piensa en ti, en lo que haces para encontrar un servicio que necesitas: coges el móvil y buscas. Para los talleres no es diferente, sin despreciar el efecto cercanía o el boca a boca, estar online es la manera más eficiente de aumentar la visibilidad de los servicios de tu taller.
Tener web propia, redes sociales activas o aparecer en directorios de talleres es muy recomendable. Si todavía no estás en esa liga, te recomendamos que al menos tengas los datos de tu taller en Google My Business.
Google My Business es un servicio gratuito que se ofrece a las empresas para que éstas sean localizadas fácilmente en Google y en Google Maps. Cuando alguien busca en Google el nombre de una empresa que tiene ficha en Google My Business, su información se mostrará en los resultados de búsqueda en la parte superior del buscador. Por ejemplo, si alguien busca en Google “taller mecánico cerca” o “taller coches en (…)” y tu taller está en Google My Business, aparecerás en los resultados, te localizarán fácilmente y aumentarás tu facturación. Otro aspecto positivo de Google My Business es que tus clientes pueden dejar reseñas recomendando tu trabajo.
5# Cuidar los canales de comunicación
La comunicación con tus clientes y potenciales es una parte fundamental de tu taller y una buena o mala gestión de este aspecto puede marcar la diferencia. Analiza cuáles son tus canales de comunicación con clientes y potenciales. Redes sociales, email, WhatsApp business… todos estos canales son muy potentes y merece la pena disponer de ellos, pero antes de decidirte por alguno o por todos hay que pensar en el mantenimiento, como si fuera un vehículo.
Mantener los canales de comunicación significa ser regular en las publicaciones y, además, prestar atención a cómo lo estás haciendo. Si tienes redes sociales como Facebook o Instagram, analiza la calidad de tu comunicación: ¿has publicado lo suficiente? ¿Cómo reaccionaron tus seguidores y qué fue lo que más les gustó? ¿Siempre publicas posts cuando hay información importante que transmitir? Eso te ayudará a entender cómo organizar tus futuras publicaciones para que sean lo más eficaces posible.
Si prefieres los correos electrónicos como herramienta, te recomendamos que compruebes qué correos electrónicos atraen más a tus clientes. ¿Qué comunicaciones, promociones y ofertas han tenido más éxito? A partir del análisis de esos resultados, podrás plantearte otras acciones de comunicación en el futuro.
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Si alguien se pregunta por qué la digitalización se ha convertido en un proceso tan necesario, solo tiene que fijarse en los mismos vehículos en los que trabajan los talleres y en lo mucho que han evolucionado tecnológicamente en los últimos años. Así que es normal que las herramientas para repararlos también sean cada vez más sofisticadas: diagnosticar una avería y encontrar la solución al problema ahora requiere de equipos que a menudo interactúan con otros a través de wifi o Bluetooth y dependen de una base de datos de información que se puede alojar en la nube, por citar un ejemplo.
Si todo esto puede parecer abrumador, aquí llegan las buenas noticias: en la actualidad ya hay herramientas específicamente desarrolladas para responder a las necesidades de los talleres y, por tanto, rápidas y fáciles de usar para cualquiera que trabaje en el sector.
1# Bases de datos técnicos
Una base de datos técnicos fiable es fundamental en cualquier taller, independientemente de que aborde reparaciones de coches, camiones, vehículos comerciales ligeros o motocicletas. Las bases de datos Atelio Data, Atelio Data Truck y Atelio Data Moto confieren a los mecánicos el control absoluto sobre todas las operaciones de reparación del taller, siguiendo las especificaciones técnicas y métodos de reparación del fabricante, y ayudan a adjudicar el tiempo necesario para realizar cada operación. Como resultado de ello, el taller optimizará los costes y, al mismo tiempo, evitará molestos retrasos para el cliente.
La capacidad de diagnosticar al instante una avería permite justificar el tiempo dedicado a cada reparación y agilizar el trabajo del taller. El gran valor de herramientas como Atelio Data reside en el hecho de que se han creado en colaboración con mecánicos, para mecánicos. Por lo que todas las funcionalidades se han diseñado con un profundo conocimiento de lo que realmente se necesita cuando se trabaja en un taller.
Los extensos datos, la facilidad con la que se puede encontrar la información, los planos técnicos y la posibilidad de identificar, localizar y resolver averías en sistemas eléctricos y electrónicos gracias al módulo de asistencia al diagnóstico, por no hablar de la asistencia técnica que proporciona el contacto directo con nuestros especialistas, convierten a Atelio Data en una herramienta esencial para cualquier taller que quiera mantenerse a la altura de los tiempos. Las ventajas en cuanto a rendimiento, utilidad, cantidad de información y ahorro de tiempo son inigualables. Sin olvidar el servicio de asistencia en línea integrado con el que se puede solicitar documentación específica a nuestro equipo de técnicos altamente cualificados.
2# Sistema de gestión del taller
El proceso de digitalización de los talleres modernos requiere un nuevo enfoque de trabajo más amplio: agendas digitales, reservas instantáneas, comunicaciones con el cliente, gestión de aceptaciones, presupuestos rápidos y facturación digital son operaciones difíciles de realizar manualmente. Para ello, es indispensable contar con la ayuda de un sistema de gestión de taller profesional que optimice los procedimientos y mantenga siempre el rendimiento del taller bajo control.
Por este motivo, en Infopro Digital Automotive hemos desarrollado Atelio Pro, un software muy fácil de usar que permite registrar y organizar todos los datos del cliente y el vehículo. Con este software de gestión, se pueden crear fácilmente presupuestos, órdenes de reparación, facturas y, además, registrar el estado del vehículo a la llegada para acordar cualquier trabajo adicional.
Atelio Pro también permite gestionar pagos, enviar recordatorios y crear plantillas personalizadas de mensajes de texto o correo electrónico. De este modo, todos los datos importantes están siempre a mano. También es posible visualizar todo el plan de trabajo para reorganizarlo rápidamente, distribuirlo de manera uniforme entre los empleados si es necesario y satisfacer las necesidades de los clientes.
Un aspecto que no debe subestimarse es también la comunicación con los clientes. Las soluciones de marketing predictivo como Atelio Fid (integradas en el software de gestión Atelio Pro) son el futuro de la comunicación en los talleres. Atelio Fid ayuda a ponerse en contacto con los clientes adecuados en el momento oportuno mediante mensajes personalizados para optimizar el porcentaje de clientes que repiten en el taller. Mediante la lectura de las facturas emitidas con Atelio Pro, cruzadas con los programas de mantenimiento de los fabricantes de automóviles, Atelio Fid puede predecir las necesidades de mantenimiento de los vehículos de tus clientes y enviarles automáticamente recordatorios, avisos o promociones especialmente diseñados para ellos. Programas como Atelio Pro y Atelio Fid pueden convertirse en aliados ideales de un taller mecánico. Son sencillos, intuitivos y tienen todo (y solo) lo que se necesita.
3# Catálogo de piezas de recambio y herramienta de presupuesto online
Un taller digitalizado que organiza el trabajo de forma eficiente es un taller eficiente a los ojos del cliente. Por lo tanto, no hay que subestimar la importancia de contar con un buen catálogo de recambios online como Atelio Aftermarket International o i2i. Con ellos se puede saber cuándo un proveedor puede entregar las piezas de recambio, pedirlas rápidamente online y planificar así el trabajo con tiempo.
De esta manera, los clientes se alegrarán de tener sus coches listos en el menor tiempo posible y se evitarán costosos tiempos de inactividad con vehículos parados o poco trabajo en el taller. Además, la visualización de las existencias de todos los proveedores en un único entorno, con referencias OE y AM siempre actualizadas e información sobre precios y disponibilidad, permite seleccionar rápidamente el recambio más competitivo y mejorar una vez más el margen de beneficios.
Por último, con Atelio Aftermarket International o i2i se puede ofrecer un presupuesto claro y eficaz a los clientes y garantizarles las mejores piezas de recambio posibles al mejor precio.
Los catálogos de Atelio Aftermarmarket International e i2i también pueden conectarse a nuestro software de gestión Atelio Pro y a la base de datos Atelio Data para crear un conjunto de productos y servicios de gran valor añadido.