ETAI - Información técnica para la automoción: diagnosis, reparación y mantenimiento.

facebook    twitter

Actualidad taller

Productos

NUEVA ACTUALIZACIÓN YA DISPONIBLE: ENERO 2022
 LA NUEVA ACTUALIZACIÓN DE ATELIO DOC DA ACCESO A UNA GRAN MULTITUD DE NUEVOS VEHÍCULOS Y CONTENIDOS:
ACTUALIZACIÓN GTA PRO (20-09-2021)
¿Por qué es importante tener un buen programa de gestión y cuidar tu base de datos de clientes de taller? (03-06-2021)
ATELIO AFTERMARKET INTERNACIONAL: El Catálogo de piezas más completo (07-01-2021)
ATELIO AFTERMARKET INTERNACIONAL: Más que un catálogo de piezas (21-12-2020)

Pruebas de coches

Renault Captur 2020: prueba y análisis del nuevo SUV

Renault Captur 2020: prueba y análisis del nuevo SUV (08-11-2019)

En enero de 2020 se pondrá a la venta la segunda generación del Renault Captur, que llega con nuevas propuesta en motores, renovada imagen y un mayor número de...

Tesla Model 3: probamos en exclusiva el nuevo coche eléctrico

No llegará a Europa hasta bien entrado el año 2019, pero ya hemos podido probar el nuevo Tesla Model 3, el nuevo coche con el que Tesla Inc. quiere popularizar a escalar global la propulsión eléctrica.

 

 

Tesla Model 3: probamos en exclusiva el nuevo  coche eléctrico

 

Sí, Tesla ya tiene listo su esperado Model 3, aunque no oficialmente. Un modelo que ha levantado muchas expectativas y del que se ha escrito y especulado mucho en la prensa especializada, sobre todo tras los últimos retrasos en su producción que, unido a los malos datos económicos de la compañía, ha provocado un mar de dudas sobre la viabilidad y la rentabilidad de la empresa en el mundo de los negocios. Frente a tanta incertidumbre, el propio Elon Musk defiende a capa y espada su proyecto y ya se atreve a decir que dentro de muy poco llegarán los números positivos o negros en la cuenta de resultados.  

Pero vayamos al gran protagonista de este artículo, el Tesla Model 3. Dado que todavía no hay unidades disponibles para que la prensa especializada lo pueda probar, hemos buscado otra forma de ponernos al volante anticipadamente y hemos conseguido el contacto en Estados Unidos para conducir un vehículo estándar ya entregado. Blanco como la nieve, brillando al sol, así es el sedán que nos está esperando, con sus 4,70 m de longitud y unas proporciones equilibradas y atléticas, mostrando una gran apariencia. En la parte delantera y posterior no hay voladizos rechonchos y la carrocería no muestra aristas ni bordes exagerados, con unas formas muy limpias. Un traje de una sola pieza, para una imagen bien proporcionada.

MOTOR Y TRANSMISIÓN Tesla Model 3
Tipo Motor eléctrico síncrono de imanes permanentes
Potencia 192 kW (261 CV)
Par máximo 525 Nm
Alimentación Batería de iones de litio
Tracción Trasera
Cambio Automático de una sola velocidad

Seguimos analizando de cerca el Tesla Model 3 y destacamos su estudiada aerodinámica, con un valor excepcionalmente bajo de su Cx (0.23), que reduce su exigencia energética. Nuestra unidad, calzada con ruedas de 19 pulgadas de llanta, es una de las unidades entregadas hasta ahora en los EE.UU., como hemos mencionado más arriba y muestra los rasgos y configuración que caracterizan al Model 3. El Tesla probado incluye asientos delanteros calefactables y de regulación eléctrica, y en el salpicadero encontramos dos puertos USB. Y está dotado de la batería de mayor capacidad disponible, con 75 kWh que aseguran una larga autonomía. Ésta información la encontramos en la página de internet de inicio de Tesla USA.

TESLA MODEL 3: ASÍ ES SU INTERIOR

¿Qué es lo que no encontramos en esta información? Para empezar, cómo es su interior y su habitabilidad. Para entrar, las puertas disponen de tiradores perfectamente integrados, pero que obligan a insertar los dedos de una manera compleja para poder manipularlos. Como decía mi abuela: "Quien quiera ser bella, debe sufrir". La recompensa la encontramos una vez dentro; los asientos premium se pueden ajustar rápida y fácilmente y el conductor dispone de una posición óptima. La sensación de espacio delante es generosamente amplia. Lo que también se debe a la ausencia de botonería en la consola. Sin interruptores, sin botones, incluso con las rejillas de ventilación clásicas de Tesla que tan bien se integran en el salpicadero. Así que nos encontramos prácticamente solo con el volante, dotado únicamente de dos botones circulares negros perfectamente integrados para controlar diversas funciones, y la pantalla a color de 15 pulgadassobresaliendo en el extremo superior de la sólida consola central.

Tesla Model 3

 
A través de la gran pantalla digital se pueden controlar todas las funciones del Model 3. La luz y el limpiaparabrisas (que obviamente cuentan con un modo automático de accionamiento), los espejos exteriores y el ajuste de dirección, la climatización, el sistema de navegación, modos de conducción, sistema de sonido e incluso la capacidad y ajuste de la dirección del flujo del ventilador para el conductor y el pasajero.
 
 
 
 

¿Es intuitiva? Realmente sí. Al principio buscas, presionas y te sorprendes, pero enseguida encuentras el tacto y cómo dosificar la presión sin esfuerzo para utilizar rápidamente los diferentes menús. El único inconveniente es que los ojos buscan la amplísima pantalla con demasiada frecuencia, por lo que la distracción es bastante grande durante la conducción. Tampoco ofrece información novedosa, e incluso el modo de conducción solo se muestra allí. Estaría bien un “Head Up Display” que reflejara parte de la información principal en el parabrisas, pero de momento Tesla no lo tiene disponible.

DIMENSIONES Y PESO Tesla Model 3
Largo 4,69 m
Ancho 1,93 m
Alto 1,44 m
Distancia entre ejes 2,88 m
Peso oficial 1.730 kg

Mirando en los foros, los propietarios del Model 3 se quejan de los fallos de la pantalla, mientras otros reclaman un posicionamiento más inteligente de los diversos menús. Por el contrario, el acceso sin llave recibe muchos elogios. Para su uso es suficiente tener insertada la tarjeta estándar del propietario o emparejar su propio smartphone con el Tesla. ¿Y dónde encontramos el botón de inicio del Model 3? ¡Pregunta con trampa! El motor eléctrico de 192 kilovatiosarranca sin ese botón: simplemente hay que empujar la palanca derecha detrás del volante y el corazón eléctrico comienza a latir. Esta palanca sirve además para activar y desactivar el modo de conducción autónoma.

También el modo automático de aparcamiento del pequeño Tesla, que utilizamos para ponernos en marcha. El tacto del acelerador es excelente para dosificar los 525 Nm que transmite el motor desde 0 km/h y que se pueden mostrar absolutamente rotundos. Silenciosa y suavemente, el coche de cuatro puertas empieza a rodar sobre la superficie del amplio aparcamiento, donde encontramos un suelo irregular que el Model 3 no filtra con la misma naturalidad que otros modelos de su categoría.

Tesla Model 3

En el primer semáforo, olvidamos por un momento lo rotundo de su respuesta al acelerar y pisamos con fuerza el acelerador con el pie derecho, comprobando cómo el Tesla blanco se transforma en un atleta. Para “el sprint” de cero a cien calculamos de inmediato que el sedán no debe invertir más de seis segundos. Algo que hará además en absoluto silencio.

TESLA MODEL 3: SENSACIONES AL VOLANTE

Toca hablar de las sensaciones de conducción. ¡Maravilloso! Dado que todas las celdas de las baterías están colocadas bajo el habitáculo, el reparto de sus 1,7 toneladas de peso está muy equilibrado, con un centro de gravedad muy bajo; de ahí gran parte de sus excelentes cualidades dinámicas. El sistema de dirección ajusta todos los parámetros rápidamente y sin demora. Si queremos una configuración diferente de las leyes de la dirección y de otros parámetros, cambiamos a través de la pantalla principal la selección de los programas de conducción. "Normal", "Confort" y "Sport" son los tres modos disponibles. También podemos seleccionar el modo de recuperación del motor eléctrico, que genera en las fases de rodadura un par de frenado moderado o fuerte, y así se alimenta la batería.

Con la batería de gran capacidadTesla homologa aproximadamente una autonomía de 500 kilómetros para el Model 3, una cifra realista estimada a temperaturas suaves. Así nos lo confirma Tony Siress, que condujo el Model 3 antes que nosotros, a primera hora. Si las baterías están vacías, necesita 40 minutos en un “Supercharger” (un cargador rápido) para completar la batería del todo. La carga en las columnas de recarga de Tesla no es gratuita con el Model 3.

PRESTACIONES, CONSUMO Y AUTONOMÍA Tesla Model 3
Aceleración 0-100 km/h 5,0 s
Velocidad máxima 225 km/h
Consumo 20 kWh/100 km
Autonomía (EPA) 499 km

¿Qué más nos sorprendió? Pues lo bien que se siente en general el sedán compacto. Potencia a raudales, silencio de marcha, su amplia autonomía y un buen aprovechamiento interior para configurar una habitabilidad suficiente para cinco plazas, con 425 litros de capacidad de maletero. Sin embargo, el confort de marcha decepciona con una suspensión poco efectiva para filtrar con efectividad las irregularidades del asfalto. Pero esto es algo que no parece importar demasiado a los clientes de Tesla, que dan más valor a toda la tecnología que transmite es sensación de coche de futuro. Además, en conjunto, cualquiera se sentirá reconfortado en sus expectativas al volante del Model 3.

Porque mientras otros todavía están hablando y haciendo planes, Tesla ya tiene en el mercado su tercer modelo eléctrico. Aunque realmente no sabemos cuándo estará disponible… dicen que en 2019 llegará a Europa y, en Estados Unidos, ya empiezan a circular algunas unidades con cuentagotas…