ETAI - Información técnica para la automoción: diagnosis, reparación y mantenimiento.

facebook    twitter

Actualidad taller

Productos

NUEVA ACTUALIZACIÓN YA DISPONIBLE: ENERO 2022
 LA NUEVA ACTUALIZACIÓN DE ATELIO DOC DA ACCESO A UNA GRAN MULTITUD DE NUEVOS VEHÍCULOS Y CONTENIDOS:
ACTUALIZACIÓN GTA PRO (20-09-2021)
¿Por qué es importante tener un buen programa de gestión y cuidar tu base de datos de clientes de taller? (03-06-2021)
ATELIO AFTERMARKET INTERNACIONAL: El Catálogo de piezas más completo (07-01-2021)
ATELIO AFTERMARKET INTERNACIONAL: Más que un catálogo de piezas (21-12-2020)

Pruebas de coches

Renault Captur 2020: prueba y análisis del nuevo SUV

Renault Captur 2020: prueba y análisis del nuevo SUV (08-11-2019)

En enero de 2020 se pondrá a la venta la segunda generación del Renault Captur, que llega con nuevas propuesta en motores, renovada imagen y un mayor número de...

La patronal del recambio se reúne en Valencia con nuevos e interesantes retos

Cambio de imagen, estudio de mercado, cifras relevantes y temas importantes de rabiosa actualidad, se compartieron durante 10 intensivas horas el pasado 6 de Junio en Valencia, Hotel Balneario Las Arenas en el XVI Congreso Nacional de ANCERA.

Como viene siendo tradicional, el Congreso de Ancera se celebró para analizar e intentar poner en común las problemáticas, retos y oportunidades que la distribución independiente de recambios, un sector importantísimo en España y que vive a la par que el mercado de los talleres, tiene en estos tiempos convulsos. Del congreso salieron asuntos verdaderamente interesantes y sobre todo dudas y retos que se tendrán que superar para garantizar la pervivencia del sector, que vive claramente entre el miedo a la pérdida irremisibible de negocio por los cambios estructurales que se están sucediendo en la economía global, y la esperanza y, por fin, interés en las nuevas oportunidades que están surgiendo, amén de la regularización de asuntos sobre los que se ha mantenido un inexplicable silencio, y que afectan ya a todos los niveles, como es el tan temido problema de la piratería y los productos falsificados de baja o nula calidad.
Todo comenzó, como viene siendo ya tradición,  el día anterior con una fiesta del fútbol en el Campo del Mestalla del Valencia Club De Futbol donde unos 70 congresistas jugaron un torneo amistoso de fútbol, en tan espectacular enclave, como “calentamiento” de lo que iba a ser un congreso cuando menos, diferente.

Con un aforo de mas de 200 personas (un 10% mas de registros que el año anterior), Ancera reunió a una parte importante del su sector para tratar los temas mas importantes y de ultima actualidad del sector: La piratería y las actuaciones policiales, la liberación de las ITV, los seguros, la información técnica, manual de reformas, nuevos canales de venta, incorporación de nuevos socios… son algunos de los temas debatidos durante el ultimo congreso nacional de Ancera. Se puede decir sin duda que, acorde a la media, uno de los congresos más participativos de los últimos tiempos y con un nivel variable, pero con algunas notas interesantes y remarcables.

Abrió fuego como siempre Miguel Ángel Cuerno presidente de la Asociación aportó cifras muy esperanzadoras:

Ancera sigue creciendo, 250 nuevos socios se incorporaron en el en el 2012 lo que nos llena de orgullo en estos tiempos.

“La postventa, es decir, la atención en todo lo que pasa después de comprar  es más importante que el propio coche, genera más empleo y supone en España 5.000 empresas de recambios, 45.000 profesionales independientes y 1.200 fabricantes de componentes. Este sector da servicio a 27 millones de conductores y crea un millón de empleos. Frente a este casi millón de empleos que mantenemos, los fabricantes de automóviles no llegan a cien mil. Hablamos en su caso de 14 fábricas y 2.500 concesionarios y de una venta de  700.000 coches en el último año. Sin embargo, la percepción del público es que el sector de automóviles es sólo o sobre todo la venta”.  


Además Cuerno presentó la nueva identidad corporativa de ANCERA y explicó que esta nueva imagen es fiel a la filosofía de ANCERA de innovación y servicio y que  lejos de presentar este cambio como un aspecto puramente estético y externo,  les permite transmitir la inquietud y el dinamismo propios de una asociación joven pero que se consolida y aporta a la vez la experiencia de sus ya 35 años.

Tras la ponencia inicial del presidente se presentó un proyecto embrionario que va a permitir, según sus promotores, acceder de forma directa a la identificación de los coches a partir de la base de datos de la DGT, con la que Ancera, según indicó su presidente, tiene un trato preferente como asociación desde este momento; para ello queda todavía por clarificar los medios por los que se accederá a esa información, y cuánto tiempo va a ser necesario para hacer el tratamiento de la información que, según nuestras fuentes, está todavía por organizar.

Existen dos problemas importantes que están azotando al sector y que en los últimos congresos son recurrentes; uno de ellos, los problemas que los talleres de carrocería tienen a la hora de acceder a determinadas piezas, que los fabricantes comercializan en exclusiva, es decir, son cautivas, y el otro la intromisión cada vez mayor entre ciertas compañías aseguradoras para determinar a quién se les compran las piezas de la reparación y a dónde se repara el coche, e incluso a qué precio, los famosos baremos de tiempos, sobre lo que hubo un animado debate, sobre nuevas herramientas que están a punto de aparecer en el mercado y que pretenden unificar, y sobre todo conciliar, los intereses entre los que pagan los siniestros y los reparan, con los distribuidores de recambios en medio de este conflicto permanente de intereses.

Tras hacer una breve alusión al conflicto de las reparaciones durante la garantía, un hecho superado, pero del que algunas marcas y/o empleados siguen aprovechando la confusión, se habló con bastante detenimiento de la labor que la comisión antipiratería de ANCERA, CAPA, de la que es miembro destacado ETAI Ibérica, está realizando en pos de terminar con esta lacra, que afecta por igual a todas las partes implicadas del sector: a los fabricantes de maquinaria, sea electrónica o industrial, a los distribuidores de recambios, que padecen la entrada de producto falso o sin homologación a través de importaciones en muchos casos ilegales, y de los suministradores de información técnica, entre los que se encuentra esta casa, y que fue detallada y analizada por el Sr. Francesc Sesé, Consejero delegado de ETAI, quien en una intervención firme dejó muy claro las ventajas que aporta el producto legal y los perjuicios que para todos (incluidos los propios talleres que adquieren productos pirata) tiene comprar producto pirata, siendo Autodata, uno de los productos señera de ETAI, el “rey” del pirateo, con aproximadamente 3.000 talleres que lo tienen de forma legal y entre 15 y 20.000 talleres que lo poseen desactualizado (aunque les vendan lo contrario), sin garantía alguna, y en muchas ocasiones con peligrosos virus que ponen en peligro los equipos informáticos del taller.
Otro de los temas de vigente actualidad tratado fue la pretensión de ANFAC (Asociación de concesionarios) de que se liberalice el servicio de ITVs para que cualquiera que tenga el dinero pueda montar una en sus propias instalaciones, lo cual sería un grave perjuicio para el sector, que vive de pequeñas y medianas empresas, y donde entre el 15 y el 25% de la facturación de los talleres de mecánica proviene de coches retirados en las ITV; como no tiene sentido alguno que una empresa sea “juez y parte” en la revisión/reparación, el sector, negociando en los foros adecuados con la administración e interesados, espera que dicha pretensión no termine llevándose a término.
Tras una divertida, estimulante e interesante larga charla tras la comida a cargo del abogado y conferenciante Fernando Sánchez Salinero, autodenominado Superpyme 007, hubo un interesante debate sobre los temas más candentes que tiene que decidir el sector, y a donde se sondeó la opinión de los socios y asistentes; entre los temas tratados nos llamó la atención la pretensión de un portal francés que vende recambio a bajo precio a todo el mundo (Oscaro) de entrar en Ancera; también se debatió si los distribuidores de recambios deben vender a los boxes de reparación y a los talleres ilegales. Sobre ambos temas hubo argumentos a favor y en contra, y la pelota quedó de nuevo en el tejado de la junta directiva de la asociación.

RECONOCIMIENTOS
Durante la cena de clausura se llevaron a cabo los reconocimientos a la dedicación y el trabajo de determinados personajes del sector.

Comenzó Enrique almendros, Presidente de ACERAUTO, la patronal de recambios de Valencia, entregando una placa a José Ballester de RECOSA que pasa a ser “pensionista”, como él dijo.

Vicente Lafuente, Presidente de FEMEVAL (Federación de Empresarios del Metal de Valencia) fue el encargado de entregar la placa a Salvador Alborg, de VIESA ALBORG y CIA. , orgulloso de pertenecer a una empresa que da trabajo a muchas familias.

ANCERA quiso demostrar su reconocimiento a la labor llevada a cabo por Raúl Calleja, ex director de Motortec Automechanika Ibérica, por su trabajo e implicación en el sector de la posventa, al que Miguel Angel Cuerno entregó una  placa. Raúl nos amenizó a todos con una jota de despedida, cuya letra era suya y que interpretó él mismo con una dulzaina.

El broche final fue la entrega de manos del Presidente de ANCERA de la insignia de oro de la asociación a Jesús Dolz, de INDUSTRIAS DOLZ que ha conseguido que su empresa, sin dejar de ser española y familiar cumpla el año que viene ochenta años.

RESULTADOS DEL CONGRESO
Para terminar, la organización ha hecho pública una encuesta de satisfacción realizada a los asistentes, cuyo resultado ha sido el siguiente:

PONENTES: 3,84
TEMAS TRATADOS: 3,95
ORGANIZACIÓN: 4,16
LUGAR: 4,74
GENERAL: 4,18

La organización ha distribuido una nota reflexionando sobre los resultados obtenidos: “Como se puede apreciar son resultados bastante buenos (4,18 de satisfacción general), obteniendo la mejor puntuación el lugar y la organización y la nota más débil los ponentes, que aún así tienen un 3,84 sobre 5, es decir, un notable alto. Lejos de relajarnos por los resultados obtenidos, estos nos motivan a seguir trabajando con ilusión para mantener el alto nivel de satisfacción en el próximo congreso. Seguimos trabajando.”