Tecnología

Eurocybcar: los otros test de seguridad que cada vez son más claves

Eurocybcar: los otros test de seguridad que cada vez son más claves

Estamos acostumbrados a que todos los vehículos que están en el mercado pasen pruebas de seguridad. En Europa es la EuroNCAP la que vela por que los coche sean seguros en caso de accidente (la IIHS hace lo propio en Estados Unidos), pero en los tiempos que corren se plantean nuevos retos a nivel tecnológico. Con todos los sistemas que incorporan los automóviles en la actualidad, la ciberseguridad queda en entredicho. Para controlar eso nace Eurocybcar.

Foto 5.jpg

Se trata de unos test de seguridad como podrían ser los de choque de EuroNCAP, aunque en este caso comprobando el nivel de protección que ofrecen los coches si alguien intenta acceder a sus sistemas. Ya no se trata de tecnologías del futuro como la conducción autónoma, son candidatos a pasarlo todos los modelos con Bluetooth, navegación, llamada de emergencia (obligatorio desde el año pasado), ABS, conexión WiFi, apertura con mando o que puedan utilizar una app. Es decir, prácticamente todos los actuales.

 

¿En qué consiste el test Eurocybcar?

 Las dos premisas principales de Eurocybcar son que el vehículo pueda proteger la privacidad del usuario y pasajeros del vehículo y, por supuesto, que sea capaz de velar por sus vidas. Para comprobarlo se hacen tres tipos de pruebas: pruebas de acceso físico, pruebas de acceso remoto y pruebas de las aplicaciones oficiales de las marcas de coches. Dichos test son realizados por un equipo de auditores certificados, compuesto por hackers, probadores de coches y por expertos en temas legales.

En función a cómo salga parado el vehículo de las pruebas, recibirá una nota del uno al cinco (igual que las estrellas de EuroNCAP). El cinco será la máxima calificación, la que acredita que el coche está bien protegida a nivel tecnológico y que tiene algunas medidas que impiden que alguien pueda tomar el control a distancia, una de las mayores preocupaciones que genera este aspecto. No es necesario un ataque de un ciberdelicuente para lograrlo, hay veces que conectar un simple USB infectado con un virus en el vehículo ya podría afectar al funcionamiento de sus sistemas.

Foto 4.jpg

Eurocybcar se posiciona como el organismo de referencia en ciberseguridad en vehículos en Europa. Esta organización de origen español, bajo el paraguas del Basque Cybersecurity Centre (BCSC), ya ha realizado las pruebas a algunos modelos actuales. Sin embargo, todavía no han trascendido las marcas que se han sometido a ellos, así que tendremos que esperar unos meses para conocer los detalles.