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El start & stop será inevitable

En 2017, 9 vehículos de cada 10 estarán equipados con la tecnología start & stop. Como principal fabricante de este equipo, Bosch lanza para los actores de la reparación, un vasto programa para suministrar gama de piezas, material, formación y el conjunto de los servicios asociados. Así se podrá abordar con serenidad la llegada masiva de estos vehículos no del todo desconocidos en el taller.

Con la entrada vigente de las nuevas normas europeas relativas a los ahorros de combustible y a las reducciones de emisiones de CO2, numerosas tecnologías más respetosas con el entorno han visto la luz. Entre ellas, el start & stop, o lo que otros llaman micro – híbrido, ha sido adoptado masivamente por el conjunto de los constructores de automóviles. Esta evolución tecnológica que asegura la parada y el arranque automáticos en determinadas condiciones del motor térmico durante las fases de detención del vehículo, reduce el consumo de combustible de un 8 a un 25 % y hace caer las emisiones de CO2 de 5 a 8 %. El sistema start & stop, que equipa el 13 % de los vehículos nuevos de 2010, equipará cerca de un 50 % el año próximo y debería llegar en 2017 a equipar no menos del 90 %. Ya es un hecho que esta tecnología, más aún que el vehículo híbrido o eléctrico, invadirá las ciudades y el campo, y los reparadores deben prepararse rápidamente para su llegada a los talleres.
Este nuevo sistema prefigura lo que será el automóvil del futuro, por una parte con órganos muy interconectados (batería, motor de arranque, captadores…) y por otra parte con un cambio notable en las intervenciones de taller. Aparecen nuevos procesos de mantenimiento. Organos y componentes con el mismo nombre pero con funcionalidades y costes muy diferentes de sus antecesores. Por todo ello, la profesión debe informarse y formarse para ser más eficaz, poder guiar mejor y asesorar al consumidor final, su cliente.

Un programa completo de acompañamiento

Como primer fabricante de equipos mundial y principal fabricante de primer equipo en tecnología start & stop entre el conjunto de los constructores mundiales, Bosch se moviliza y lanza un programa completo con destino principalmente a la reparación independiente. El grupo pone toda su experiencia de producto proveniente de origen, al servicio del start & stop: baterías, motores de arranque, alternadores, captadores y calculadores componen una oferta completa. El fabricante adjunta el conocimiento necesario con sesiones de formación de las cuales tiene el secreto. Y finalmente, como en otros ámbitos de la reparación del automóvil, abre su catálogo en el cual el profesional podrá encontrar todo un abanico de equipamientos de taller dedicado a esta nueva tecnología.

Batería: nada sin ella

Los arranques y paradas repetitivos son solicitaciones a las cuales la batería, el corazón del sistema start & stop, debe hacer frente. Dos tecnologías han sido creadas para responder a estas nuevas necesidades. Provenientes del primer equipo, están disponibles en el mercado del recambio. Se caracterizan por una capacidad de ciclado más importante para responder a la multiplicación de los arranques, unida a la función start & stop. Se distinguen igualmente por una capacidad para hacer frente a la descarga profunda que permite mantener la tensión (y por ello la utilización) de los equipamientos de confort durante las paradas de motor.
baterias efb agm- La tecnología EFB
Este tipo de batería (Enhanced Flooded Battery) es utilizado en general para los vehículos “ low efficiency ” que sólo disponen de equipamientos de confort esenciales. Técnicamente, comprende placas más espesas con separadores específicos y un material activo más denso con aditivos. Esto le asegura una duración alargada, una capacidad de cicladoe multiplicada por dos, una carga más rápida y una potencia de arranque óptima incluso a baja temperatura. El EFB responde a las necesidades concretas de los constructores de tener una batería adaptada al start & stop pero a un precio competitivo.
- La tecnología AGM
Este tipo de batería (Absorbent Glass Mat) es actualmente la mejor tecnología de batería existente. Se hace imprescindible cuando el vehículo utiliza la recuperación de energía del frenado o cuando los equipamientos eléctricos son numerosos. Esta batería aporta un suministro de energía constante incluso en cortos trayectos y en caso de carga pesada. Su concepción original con sus cubiertas en fibra de vidrio y su ácido retenido en los separadores entre las placas mejora las prestaciones cíclicas, provee una duración más larga, una muy buena capacidad de carga y una resistencia a los ciclos cuatro veces más importante que una batería tradicional. Además la AGM es una batería perfectamente securizada, resistente a la inclinación y 100 % antipérdidas: puede ser instalada sin riesgo en el habitáculo.

La batería adecuada

Al igual que en otros ámbitos, la tentación de sustituir una batería EFB o AGM por una batería clásica puede ser grande. Sin embargo, tomar este atajo económico puede tener consecuencias. En efecto, una batería inadaptada se gastaría prematuramente y podría perjudicar a los otros órganos del vehículo que entran directa o indirectamente en funcionamiento en el dispositivo start & stop. Una selección puramente económica podría traducirse en reparaciones imprevistas y más costosas.

El motor de arranque: el otro elemento clave

motor arranqueOrgano clave del sistema start & stop, el motor de arranque está concebido para reducir el ruido durante el nuevo arranque, ofreciendo de esta manera más confort a los pasajeros, pero también para hacer frente a las exigencias de un sistema que lo solicita mucho más.
La versión SSM1 de Bosch ha sido estudiada en este sentido para obtener un arranque más rápido del motor y un uso intensivo (250.000 a 300.000 arranques aproximadamente). Para ello, este motor de arranque de última generación tiene un cierto número de mejoras. Citamos entre ellas el refuerzo de la horquilla de engrane del piñón de arranque, el eje principal montado sobre rodamientos en sustitución de los tradicionales casquillos, el refuerzo del conjunto de las piezas de desgaste, el nuevo material más deslizante del solenoide, la optimización de las escobillas, la mejora de los engranajes del par reductor y el incremento del número de dientes del piñón de arranque. Los motores de arranque start & stop están disponibles para el mercado del recambio independiente con 23 referencias nuevas directamente provenientes de primer equipo.

El alternador: no hay que olvidarlo

Decir arranques repetitivos quiere decir necesidad de una batería potente y también de un alternador eficaz para asumir la mejor recarga posible. Bosch propone desde 2010 una nueva generación de alternadores con prestaciones aumentadas. Mejorando la configuración eléctrica y optimizando los materiales, los rendimientos han alcanzado más del 70 % de eficacia. Estos alternadores de la línea Efficiency Line necesitan un par menor para generar la energía que alimentan los consumidores eléctricos del vehículo. Al régimen de ralentí, el alternador de esta última generación transmite aproximadamente un 10 % de potencia adicional. Además, dispone de una interface de comunicación suplementaria que crea las condiciones de base de una regulación inteligente. La mayor parte de la energía eléctrica es generada en deceleración, lo que permite una nueva reducción de consumo de combustible que pueden alcanzar un 2%.

Un ejército de captadores

El sistema start & stop es completamente gestionado por el calculador motor y una batería específica, con una interface extendida a múltiples captadores para asegurar un posicionado óptimo: posición del cigüeñal y de la palanca de velocidad, estado de la batería (carga, tensión, corriente, temperatura), presión del pedal de embrague sin olvidar el captador de velocidad. Estos captadores esenciales permiten determinar si el motor puede ser parado durante las fases de detención del vehículo. Pueden ser igualmente la causa de disfunciones y de averías cuyo diagnóstico es difícil y sutil.

El material necesario

La llegada de esta nueva tecnología y su mantenimiento pasan por el empleo de nuevos útiles. Son principalmente las baterías específicas las que exigen un material nuevo. En efecto, el test, la recarga y la sustitución de una batería EFB o AGM requieren la utilización de comprobador y cargador adaptados. Intentar utilizar un material de taller inadaptado podría tener consecuencias y hacer ineficaz la intervención del técnico. Además de que es obligatorio sustituir una batería de este tipo por un modelo idéntico y de las mismas características, el profesional debe saber que la sustitución de una batería, operación menor hasta ahora, exige en este caso material y conocimiento particulares.

A través del lanzamiento de este vasto programa dedicado a la tecnología start & stop, el proveedor alemán desea procurar a los profesionales una ocasión de relanzar la actividad de su taller. Esta tecnología premium exige pericia y savoir-faire que el reparador podrá desarrollar. En los tiempos que corren, esta es una oportunidad que conviene no dejar pasar.

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