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Prueba Ford Focus 2018: Un legado llevado a más

Ford Focus 2018

 

El Ford Focus 2018 es, según Ford, el mejor coche que han construido nunca. Bueno, personalmente tengo mis dudas y me hace pensar en el Ford GT o el Ford Mustang, por hablar de dos coches ya míticos. Pero de lo que no cabe duda es que sí, es uno de los mejores de la marca americana, cada vez más europea y, lo que es más importante, uno de los compactos más completos e interesantes del mercado.

 

Puedes leer todo lo que escribió mi compañero Gabriel Jiménez en este artículo sobre el Ford Focus 2018, pero ahora, he podido realizar una pequeña prueba que corrobora esa sensación que te comentaba de que el nuevo Focus va a estar en la cima de la lista de ventas en nuestro país.

Ford Focus 2018
                                                       Ford Focus 2018

Por cierto, el primero en llegar será el cinco puertas, para continuar con la versión familiar y el acabado Vignale en septiembre o el Active (versión crossover) en diciembre o enero del año que viene. Y desde 19.575 euros, un precio más que atractivo para todo lo que ofrece.

Porque es mucho. No solo cuenta con una estética más dinámica, que se beneficia de unas medidas exteriores ‘deportivizadas’, sino que se ha hecho incapié en mejorar el espacio interior, uno de los principales puntos en el que este tipo de vehículos están decreciendo en ventas, en beneficio de los SUV.

La nueva plataforma C2 ha permitido aumentar la distancia entre ejes en 53 mm y esto ha conllevado una mejora en el espacio para las piernas de los pasajeros traseros en casi ocho centímetros. La versión familiar, denominada Sportbreak, tiene un maletero con la boca de carga más ancha del segmento y con una capacidad que ahora pasa de los 1.515 litros del Focus anterior a los 1.653.

Mecánicas para todos los gustos

Incluso habrá un híbrido, pero será más adelante y aún no se ha revelado si será de tipo ‘Mild Hybrid’, es decir, con un pequeño motor eléctrico auxiliar o híbrido tradicional, en el que el motor eléctrico sea ya mucho más protagonista.
Te resumo los motores que llegan:

Gasolina
1.0 EcoBoost con 85, 100 y 125 CV (Todos caja manual de seis velocidades y caja automática de ocho relaciones para el de 125 CV)
1.5 EcoBoost con 150 y 182 CV, ambos tricilíndricos y con tecnología de desactivación de cilindros, la primera para este tipo de propulsores (Los dos con caja manual de seis velocidades y con automática de ocho para el de 150 CV)

Diésel
1.5 EcoBlue con 95 y 120 CV, ambos con un par motor de 300 Nm y sin necesidad de añadir AdBlue para reducir emisiones (Los dos con caja manual de seis velocidades y el de 120, además, con caja automática de ocho velocidades).
2.0 EcoBlue con 150 CV y 370 Nm (Con caja manual de seis velocidades o automática de ocho).

Equilibrio refinado

Así es como mejor puedo definir las dos mecánicas que he probado en las cercanías de. Niza (Francia). Por un lado, la gasolina 1.5 de 182 CV con cambio manual, por otro, la diésel 1.5 de 120 y cambio automático.
Ambos motores me han parecido muy agradables de conducir, con pocas vibraciones y un sonido muy contenido. La entrega de potencia del más capaz, gasolina de 182 CV es de lo más progresiva y solo cuando superas de largo las 4.000 rpm comienzas a notar que bajo el capó hay tres cilindros debido al aumento de decibelios y vibraciones, como te digo, bastante contenido aún en esta situación.

 

Atrás quedan los años en que las mecánicas de tres cilindros eran semejantes a ‘llevar una moto bajo el capó’… Su cambio manual es muy agradable de accionar, pero como lo recuerdo en mi Ford Focus de primera generación: uno de los cambios más suaves y agradables en sus inserciones que recuerdo de los seguramente ya cientos de coches que han pasado por mis manos.

 

Paso a sentarme tras el volante del diésel de 120 CV y lo primero que me llama la atención es el mando giratorio de su cambio automático. Cómodo de accionar y, lo mejor, ocupando muy poco espacio en la columna central. Sus cambios son rápidos y agradables, aunque en alguna situación puntal me dio algún tirón al cambiar de relación, sobre todo circulando a poca velocidad que, por otro lado, no tuvo demasiada continuidad.

 

El sonido y vibraciones que llegan a bordo y a las manos del conductor respectivamente, resultan muy similares a las que pude experimentar en el gasolina de tres cilindros. Contenidas y con un refinamiento que iguala a los motores de gasolina de cuatro cilindros de hace no demasiados años.
Ambos motores y todos los demás, llevarán de serie y por primera vez la tecnología de modos de conducción que te permitirá elegir entre NormalEco o Sport. Por lo menos, de un modo a otro se nota un cambio importante. Actúa sobre el motor, la transmisión y el tren de rodaje. En caso de que cuente con el Control Permanente de la Amortiguación (CCD), opcional, contará con otros dos modos extra: confort y eco confort.

En cualquier caso, la nueva plataforma presenta un equilibrio sobresaliente entre dinamismo y confort a bordo, con una clara orientación más bien deportiva para que el Ford Focus 2018 puedas llevarlo a un ritmo alto sin demasiadas complicaciones.

Ford Focus 2018
                                                       Ford Focus 2018

En cuanto a la tecnología que monta el nuevo Focus, no te voy a repetir lo que en su día escribió Gabriel, y solo te recordaré que a nivel conectividad, está a la última, sin problemas para tu Smartphone y a nivel de seguridad también podrás presumir de tener uno de los compactos más avanzado del mercado gracias, sobre todo, a su nivel dos de conducción autónoma, el más alto permitido en Europa y al curioso asistente de dirección evasiva, que te ayudará a esquivar vehículos parados o más lentos y así evitar colisiones.