El Grandland X es la gran baza de Opel en el segmento de los SUVs compactos, uno de los de mayor éxito en ventas y matriculaciones en los últimos años. Probamos la versión diésel de 120 CV, que se presenta como la más equilibrada en prestaciones y precio. Está a la venta por 30.700 €.

Opel ha creado un SUV compacto bien terminado, con tecnología actual, muy habitable y con una estética quizás poco atrevida pero que es muy agradable para el público en general. Es decir, Opel ha apostado por lo seguro a la hora de diseñar su SUV compacto. Sin grandes aventuras, ha creado un modelo muy equilibrado en numerosos aspectos.

Los 4,48 metros de longitud de su carrocería le convierten en un SUV muy apto para un uso familiar, ya que es capaz de transportar cinco adultos de forma cómoda y tiene un espacio de maletero de los mejores de su clase. Si en algo destaca este SUV es en habitabilidad, ya que tanto las plazas delanteras y las traseras como el espacio de carga se perciben muy holgados.
Salto en acabados

El cuero de los asientos, el volante y el pomo de cambio hacen que el primer contacto con el coche se perciba agradable.
La doble costura en blanco que recorre algunas partes del salpicadero y de la consola central contrasta con el negro de la piel, y da una imagen de refinamiento elevada. Las molduras en aluminio del volante, las rejillas de ventilación y el área del sistema de infoentretenimiento acaban de rematar el conjunto de forma impecable.

La entrada y arranque del coche es de tipo sin llave, aunque podemos dejar ésta en cualquiera de los generosos huecos de la consola central. El que está delante de la palanca de cambios cuenta con tapa, pero tenemos otro detrás con un tamaño similar al de la guantera central donde cabe de todo. Si queremos cargar un móvil de forma inalámbrica, no obstante, hay que introducirlo en la guantera en posición vertical, y sujetarlo con una goma. Es un sistema mejorable. La competencia resuelve este punto mucho mejor.

El interior de las puertas también tiene buenos huecos que permiten colocar una botella de gran tamaño, y se decora con luces de ambiente, otro buen detalle que incrementa la sensación de calidad y refinamiento.
Cómodo en todas las plazas

Esta pantalla táctil de 7 pulgadas forma parte del sistema IntelliLink de Opel, que permite la conectividad directa del Smartphone desde Android Auto o Apple CarPlay. El sistema se complementa con el servicio Opel OnStar, que la marca ofrece a sus clientes y que permite consultar a distancia la dirección de destino e instalarla directamente en el navegador o, como novedad, reservar habitaciones de hotel o plazas de aparcamiento.

Las plazas traseras destacan por un buen espacio en anchura, altura y distancia respecto a los asientos delanteros, y esto redunda en un buen confort a la hora de viajar. Caben tres adultos, e incluso el de la plaza central puede ir en una posición confortable, ya que el túnel de transmisión no molesta ni tampoco es demasiado intrusiva la guantera central. Esta unidad del Grandland X venía equipada con un techo solar panorámico, que da mucha luminosidad a estas plazas. Es una opción totalmente recomendable.

El sistema para abatir los respaldos de la segunda fila es muy práctico: mediante palancas situadas en los laterales del maletero.
Debajo del piso del maletero hay hueco para una rueda de repuesto, en este caso, de tipo galleta.
Poco atrevido

El Grandland X se identifica fácilmente como un Opel visto de frente, gracias a la parrilla con el típico emblema de Opel y que fluye hacia los faros. Éstos son LED y adaptativos, modifican la luz en las curvas, asisten en carretera y se nivelan de forma automática.
El diseño juega muy bien con las nervaduras, tanto las del capó como las laterales, unas en la parte inferior de las puertas y otra en la parte más alta de la línea de cintura, que en este SUV es muy elevada. La línea tiene forma de cuña, enfatizada por un techo con línea descendente hacia atrás, de tipo flotante, un efecto que se consigue pintando los pilares en color negro.

En la zaga, la colocación de las ópticas en los extremos y las tres nervaduras horizontales potencian la sensación de anchura y estabilidad que se espera en un SUV. El alerón superior también contribuye a dar un aire más sport.
Las llantas son de 18 pulgadas, y en este acabado Excelente vienen de serie.
Cómo va

El comportamiento en curva es correcto. El coche se guía bien, la dirección tiene una buena asistencia y desmultiplicación sin ser demasiado incisiva, y la carrocería balancea poco en los apoyos. De hecho, la plataforma sobre la que está basado, la misma que comparte con el Peugeot 3008, se caracteriza por su nobleza y efectividad en carretera.
Este Opel sólo se vende con tracción delantera, y por lo tanto, sus aptitudes para circular fuera del asfalto son muy limitadas. Como opción, se puede pedir el sistema Grip Control (300 euros), que de forma electrónica adapta el par motriz que se aplica a las ruedas delanteras, para mejorar el agarre en suelos deslizantes. Este sistema, del que carecía la unidad que probé, se acompaña de neumáticos tipo M+S.

Nuestra unidad de pruebas tiene un PVP básico de 31.000 euros. Si le sumamos algunas opciones, como las llantas de 5 radios o el techo bitongo (500 euros cada una), o la tapicería de cuero (2100 euros), entre otros, se alcanzan fácilmente los 36.460 euros que cuesta la unidad que veis en las fotos.
Contar con un equipamiento tan completo es la única forma de hacer frente a la competencia, también bien equipada en este sentido. El PVP también está en la línea del segmento, por lo que es de esperar que el Grandland X suponga un revulsivo en las ventas de Opel en Europa, ahora que la marca forma parte del grupo PSA.
Opinión del experto
Nos ha gustado
- Habitabilidad
- Acabados y equipamiento en versión Excellence
- Consumo
No nos ha gustado
- Algunos mandos de uso poco intuitivo
- Sistema de sujecion del móvil en la guantera
- Sólo con tracción delantera
Valoración
-
Comportamiento
-
Habitabilidad
-
Seguridad
-
Consumo
-
Confort
-
Nota
Precio
Venta al público
31.000 €
Unidad probada
36.460 €
Información técnica
Número de cilindros
4 en línea
Consumo
- Urbano 4,90 l/100km
- Extraurbano 4,00 l/100km
- Mixto 4,30 l/100km
Cilindrada
1560 c.c.
Emisiones CO2
112 gr./km
Potencia
120 cv a 3500 rpm
Velocidad máxima
185 km/h
Par máximo
300 Nm a 1750 rpm
Aceleración 0 a 100
12,20 s
Combustible
Diesel
Tamaño
- Altura 1.609 mm
- Longitud 4.477 mm
- Anchura 1.856 mm
Cambio
Automático
Peso
1430 kg
Tracción
Delantera
Número de plazas
5
Capacidad depósito
53 l
Capacidad maletero
514 l