Noticias del sector

Un juzgado de Mataró incrimina a un taller mecánico por el uso de AUTODATA pirata, y a un vendedor fraudulento por la comercialización de AUTOCOM pirata.

Cada vez más talleres acaban en el juzgado por el uso de software de información técnica ilegal.LOGO CAPA 2015

Ambos procesos se iniciaron tras sendas denuncias de CAPA, Comisión Antipirateríapara el Automóvil.

Uno de los casos está relacionado con la venta de equipos y software no legales de AUTOCOM en foros de internet. El segundo afecta a un taller que utilizaba un equipo falsificado de Delphi e información pirateada de AUTODATA.El Juzgado de Instrucción nº 3 de Mataró, ha apreciado la existencia de indicios de criminalidad en dos nuevos casos que tienen que ver con la comercialización y el uso de equipos de diagnosis y software e información técnica no legal en el sector de la posventa.

Imagen relacionada

En el primero de ellos, se investigaba la conducta del responsable de un taller por la comisión de un presunto delito contra la Propiedad Industrial e Intelectual, al utilizarsin autorización un equipo de diagnosis Delphi falsificado, así como software pirata de la marca AUTODATA, entre otros.

El procedimiento judicial se inició tras la denuncia formulada por CAPA en enero de 2015 contra el taller en cuestión, interviniendo la Guardia Civil de Premià de Mar tanto el equipo de diagnosis como el ordenador conteniendo software fraudulento. Durante el desarrollo de la causa se determinó que el equipo de diagnosis y los programas desoftware habían sido adquiridos con conocimiento de su falsedad, obteniendo un beneficio económico a partir de su uso diario en el taller.

En su resolución, el Juez destaca que, como responsable de un taller, el denunciado era consciente del peligro que el uso de falsificaciones suponía para la seguridad de los usuarios de los vehículos revisados en el taller, sin que se garantizara un diagnóstico fiable.

En el segundo de los casos se llevó al juzgado a un individuo por comercializar sin autorización equipos de diagnosis y software de vehículos de la marca AUTOCOM através de internet, en particular en foros tales como “Forocoches”.

Las investigaciones policiales se iniciaron tras la denuncia formulada por CAPA enfebrero de 2014 contra dicho individuo, y posteriormente derivaron en una causajudicial.