VOLKSWAGEN: Touareg 3.0TDI 245 V6 24V Turbo 4X4 FAP (180Kw) 06/2011 - 12/2014

VolksWagen: Touareg 3.0TDI 245 V6 24V Turbo 4X4 FAP (180Kw) 06/2011 - 12/2014

Motor: Pérdida de aceite del motor en la zona del motor/cambio


Exposición del cliente:
 
  • Manchas de aceite debajo del vehículo procedentes de la parte delantera del vehículo/vano motor.

 

Comprobación del taller:

  • La reclamación del cliente se puede reproducir. Se observa la pérdida de aceite del motor en la zona del motor/cambio (véase ejemplo en imagen 1).

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Imagen 1 (ejemplo de fugas de aceite en la zona del motor/cambio, vista desde abajo)

 

Antecedentes técnicos

Debido a desviaciones de componentes, pueden observarse las pérdidas de aceite que figuran a continuación

  1. Pérdida de aceite por el lado en el elemento superior del cárter de aceite en la zona de los tornillos largos (véase ejemplo en imagen 2).
  2. Pérdida de aceite a través de los tornillos de fijación de la brida de estanqueidad (tapa inferior de las cadenas de distribución, véase ejemplo en imágenes 2 y 3)
  3. Pérdida de aceite a través de las roscas de los tornillos de fijación del volante de inercia/disco de arrastre del cigüeñal (véase ejemplo en imagen 5).
  4. Pérdida de aceite a través del retén radial del cigüeñal en el lado del cambio (véase ejemplo en imagen 5).

 

Implementación en la serie

Medida

 

Comprobar si se puede localizar con precisión la zona donde se produce la pérdida de aceite. En caso necesario, limpiar a fondo la zona manchada de aceite con los medios disponibles en el taller. Volver a analizar la zona inestanca tras haber realizado un recorrido de prueba. Reparar la zona inestanca donde se produce la pérdida de aceite aplicando las medidas que se describen a continuación.

Respecto al punto 1:

  • Pérdida de aceite por el lado en el elemento superior del cárter de aceite en la zona de los tornillos largos: Si se observa una pérdida de aceite por el lado de los tornillos largos de fijación (cerca del motor de arranque, véase ejemplo en imagen 2, flechas rojas y marca de la elipse B), se deberá desmontar y sellar de nuevo el elemento superior del cárter de aceite conforme al ⇒ Manual de Reparaciones

Si la juntura de separación entre el elemento superior del cárter de aceite y el bloque motor (véase imagen 2, marca B, elipse roja) y los tornillos largos de fijación están secos (véase imagen 2, flechas rojas), significa que el elemento superior del cárter de aceite es estanco y, por consiguiente, no pierde aceite.

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Imagen 2 (ejemplo de una posible pérdida de aceite)

 

Respecto al punto 2:

  • Pérdida de aceite a través de los tornillos de fijación de la brida de estanqueidad (tapa inferior de las cadena d distribución):

Si se observa una pérdida de aceite únicamente en la brida de estanqueidad (véanse ejemplos en imagen 2, marcas A y C y/o imagen 3, marca D), se deberá desmontar y sellar de nuevo la brida de            estanqueidad conforme al Reparaciones.

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Imagen 3 (ejemplo de pérdida de aceite en la brida de estanqueidad)

 

Al aplicar el sellante nuevo tener en cuenta la nueva disposición del sellante en la zona de las piezas de estanqueidad de goma (véase imagen 4, flechas rojas, disposición nueva del sellante, véase zona rayada).

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 Imagen 4 (disposición modificada del sellante en la zona de las piezas de estanqueidad de goma)

 

Respecto al punto 3:

  • Pérdida de aceite en la zona de los tornillos de fijación del volante de inercia/disco de arrastre:

Si se observa una pérdida de aceite en la zona del volante de inercia/disco de arrastre (véanse ejemplos en imagen 6), los tornillos de fijación nuevos se deberán montar tal y como se describe a continuación:

  • Limpiar a fondo los taladros roscados en la brida del cigüeñal con los medios disponibles en el taller.
  • Aplicar el líquido fijador para tornillos (número PO: D 154 100 A1) sobre aprox. 5 vueltas de rosca por detrás del sellante sólido en la zona marcada por todo el perímetro de los tornillos de fijación (véase imagen 5, marca roja)

 

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Imagen 5 (zona de aplicación del líquido fijador para tornillos)

  • Enroscar y apretar a mano todos los tornillos de fijación con una llave de trinquete.

 

Atención:

  • No se deberán utilizar ni un destornillador de aire comprimido ni un destornillador con batería para enroscar los tornillos de fijación, ya que estas herramientas funcionan a muchas revoluciones, lo que impide que el sellante puede penetrar en las roscas.
  • Tras atornillar, se deberá eliminar inmediatamente el sellante sobrante.Tras atornillar, se deberá eliminar inmediatamente el sellante sobrante.
  • Una vez apretados a mano todos los tornillos de fijación, se deberán reapretar inmediatamente con el par de apriete especificado en el ⇒ Manual de Reparaciones.

Al realizar trabajos de reparación en la zona del volante de inercia/disco de arrastre, los tornillos de fijación siempre se deberán instalar tal y como se ha descrito anteriormente.

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Imagen 6 (ejemplos de pérdida de aceite en los tornillos de fijación del volante de inercia/disco de arrastre)

 

Respecto al punto 4:

  • Pérdida de aceite a través del retén radial del cigüeñal (lado del cambio):

Si se observa una pérdida de aceite a través del retén radial, se deberá sustituir el retén radial conforme al ⇒ Manual de Reparaciones/Catálogo de Piezas Originales.

El retén radial del cigüeñal solo se deberá sustituir si se observa claramente una pérdida de aceite a través de los labios de sellado.

El retén radial también se deberá sustituir al sellar de nuevo la brida de estanqueidad.