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Digitalización para talleres de automoción: consejos de Infopro Digital Automotive

4 ideas para mejorar la precisión de un presupuesto de carrocería

 

La electromovilidad y la digitalización son temas cada vez más candentes en el mundo de la reparación de automóviles. Sin embargo, ¿cuántos talleres están preparados para afrontar lo que seguramente serán los retos del mañana? La realidad es que, a estas alturas, el "mañana" está muy cerca, incluso puede que ya sea "hoy", y estas cuestiones, cada vez más acuciantes, difícilmente podrán evitarse durante mucho más tiempo.

1# Eficacia - Fidelización - Visibilidad - Mayor rentabilidad

Estos son los principales beneficios que puede obtener un taller cuando decide digitalizar su negocio. El sector de la posventa de automoción no debe quedarse atrás porque, en un mundo en perpetuo cambio, el riesgo de quedarse en el pasado y quedarse obsoleto es muy real. Según encuestas del sector, el 30% de los servicios posventa aún no tiene página web y el 10% piensa que no es útil para su negocio. Y no sólo eso, a las puertas de 2023, el 55% de los talleres todavía no dispone de un servicio digital de reservas o presupuestos.

 

2# Digitalizar un taller: ¿qué significa?

La digitalización puede aplicarse a cualquier tipo de empresa, grande o pequeña. Sin embargo, este proceso no consiste únicamente en implantar nuevas tecnologías, sino que es algo más radical que implica un cambio total, sobre todo, de mentalidad.

Debemos examinar de cerca nuestros flujos de trabajo y considerar qué necesidades debemos atender realmente. Para tener éxito en el proceso de digitalización, es necesario aplicar los cambios con agilidad, sin aumentar los costes de producción y aprovechando las propias experiencias.

Una vez hechas las observaciones y consideraciones necesarias, hay que elegir las herramientas y los proveedores adecuados para poner en práctica esta importante evolución. En Infopro Digital Automotive tenemos algunas herramientas que podemos recomendar para mejorar la producción, reducir los costes y el tiempo de trabajo y, sobre todo, anticiparse a las necesidades del mercado y de los clientes. Sabemos lo importante que es, en este mundo extremadamente competitivo, ser capaz de destacar entre la multitud.

 

3# Herramientas necesarias para digitalizar un taller

Si hubiera que preguntarse por qué la digitalización se ha convertido en un proceso necesario, bastaría con pensar en los propios vehículos en los que hay que trabajar y en lo mucho que han evolucionado tecnológicamente en los últimos años. Por tanto, es natural que las herramientas para repararlos sean, a su vez, cada vez más sofisticadas: diagnosticar una avería y encontrar una solución al problema requiere ahora equipos que a menudo interactúan entre sí a través de wifi o bluetooth y se apoyan en una base de datos de información que puede alojarse en la nube, por poner un ejemplo. Si todo esto te parece desalentador, aquí tienes una buena noticia: hoy en día existen herramientas desarrolladas específicamente para satisfacer las necesidades de los talleres y, por tanto, rápidas y fáciles de usar para los profesionales del sector.

3.1# Bases de datos técnicas 

Una base de datos técnicos fiable es una herramienta imprescindible en cualquier taller, ya se dedique a la reparación de automóviles, camiones, vehículos comerciales ligeros o motocicletas. Nuestras bases de datos Atelio Data, Atelio Data Truck y Atelio Data Moto ofrecen a los talleres un control completo de todas las operaciones de reparación en el taller, siguiendo las especificaciones técnicas y los métodos de reparación del fabricante, y ayudan a detallar el tiempo necesario para cada operación. De este modo, se optimizan los costes y, al mismo tiempo, se evitan molestos retrasos para los clientes.

La capacidad de diagnosticar inmediatamente una avería permite justificar el tiempo necesario para cada reparación y optimizar el trabajo en el taller. Lo que hace que herramientas como Atelio Data tengan un valor incalculable es el hecho de que han sido construidas en colaboración con mecánicos, para mecánicos. Esto significa que todas las funcionalidades se han diseñado con un profundo conocimiento de lo que realmente se necesita cuando se trabaja en un taller.

La gran cantidad de datos, la facilidad para encontrar información, los dibujos técnicos y la posibilidad de identificar, localizar y resolver averías en los sistemas eléctricos/electrónicos gracias al módulo de ayuda al diagnóstico, por no mencionar el soporte técnico que proporciona el contacto directo con los especialistas de Infopro Digital Automotive, hacen que Atelio Data sea ahora un complemento esencial para un taller que quiera estar al día. Las ventajas en términos de rendimiento, facilidad de uso, cantidad de información y ahorro de tiempo son incomparables. Sin olvidar el servicio integrado de asistencia online: un servicio destacado de Atelio Data con el que podrá solicitar documentación técnica específica a un equipo de técnicos Infopro altamente cualificados.

3.2# Sistema de gestión de talleres 

El proceso de digitalización de los talleres modernos exige un nuevo enfoque del trabajo en un sentido más amplio. Las agendas digitales, las reservas instantáneas, las comunicaciones con los clientes, la gestión de la aceptación, los presupuestos rápidos y la facturación digital son operaciones que en 2023 ya no podrán realizarse manualmente. Deben realizarse con la ayuda de un sistema profesional de gestión de talleres que agilice los procedimientos y mantenga siempre bajo control el rendimiento del taller. Por ello, en Infopro Digital Automotive hemos desarrollado Atelio Pro, un software sencillo y fácil de usar que permite registrar y organizar todos los datos de los clientes y los vehículos. Con nuestro software de gestión, puede crear presupuestos, formularios de registro y órdenes de trabajo, así como registrar el estado del vehículo a su llegada para acordar cualquier trabajo adicional.

Atelio Pro también le permite gestionar pagos, enviar recordatorios, imprimir distintos tipos de comunicación (incluidas notificaciones de retirada, promociones, revisiones o llamadas a revisión de vehículos) y crear mensajes de texto personalizados o plantillas de correo electrónico. De este modo, todos los datos importantes están siempre a su alcance. También es posible visualizar todo el plan de trabajo para reorganizarlo rápidamente, distribuirlo uniformemente entre los empleados si es necesario y satisfacer las necesidades de los clientes.

Un aspecto que no debe subestimarse es también la comunicación con los clientes. Las soluciones de marketing predictivo como Atelio Fid (integrado en el software de gestión Atelio Pro) son el futuro de la comunicación con el taller. Atelio Fid ayuda a ponerse en contacto con los clientes adecuados en el momento oportuno mediante mensajes personalizados, optimizando la tasa de retorno al taller. Mediante la lectura de las facturas emitidas con Atelio Pro, cruzadas con los programas de mantenimiento de los fabricantes de automóviles, Atelio Fid puede predecir las necesidades de mantenimiento de los vehículos de sus clientes y enviarles automáticamente recordatorios o promociones especialmente diseñados para ellos.

3.3# Catálogo de piezas de recambio y herramienta de presupuestos online

Un taller digitalizado que organiza su trabajo de forma eficiente es visto como un taller eficiente a los ojos del cliente. Por ello, no hay que subestimar la importancia de disponer de un buen catálogo de recambios online, como el de Atelio Aftermarket International. De hecho, este software permite saber cuándo un proveedor puede entregar piezas de recambio, pedirlas rápidamente en línea y planificar así el trabajo con tiempo. Así, los clientes se alegrarán de tener sus coches listos en el menor tiempo posible, y se evitarán costosos tiempos de inactividad con vehículos parados o poco trabajo en el taller. Además, la visualización de las existencias de todos los proveedores en un único entorno, con referencias OE y AM siempre actualizadas e información sobre precios y disponibilidad, permite seleccionar rápidamente el recambio más competitivo, mejorando una vez más el margen de beneficios.

Por último, con Atelio Aftermarket International puede ofrecer un presupuesto claro y eficaz a sus clientes, asegurándoles las mejores piezas de recambio posibles al mejor precio. 

El catálogo de Atelio Aftermarmarket International también puede conectarse a nuestro software de gestión Atelio Pro y a la base de datos técnicos Atelio Data, creando así un conjunto de productos y servicios de gran valor añadido.

 


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