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La transparencia aumenta los ingresos del taller

Agenda para taller: una herramienta indispensable para aumentar la eficiencia

 

En el primer trimestre de 2022, el coste de las reparaciones para los conductores aumentó un 4,1%* en comparación con el primer trimestre del 2021. En este contexto de inflación, los clientes del taller son cada vez más sensibles al servicio que reciben y a los precios de las revisiones y reparaciones de sus vehículos.

Así pues, para aumentar la confianza y fidelizarlos, un elemento fundamental es ser lo más transparente posible en relación a la información que se les facilita. Vamos a revisar en este post cómo aumentar la transparencia para, en consecuencia, incrementar los ingresos del taller.

1# Aclarar información sobre tarifas, detallar información en presupuestos y facturas

Para limitar las dudas de los clientes, lo primero es hacer que las tarifas del taller sean transparentes. Es fundamental aclarar los precios que aplicamos a nuestro trabajo para evitar posteriores malentendidos y descontentos cuando presentemos el presupuesto o la factura de la operación.

El segundo paso es proporcionar un presupuesto detallado y comprensible. Hay que asegurarse de que el presupuesto incluye:

  • Precios/hora de la mano de obra según dificultad o tipo
  • Operaciones a realizar con tiempos detallados para cada operación
  • Recambios y otros materiales a utilizar con precios

Especificar los niveles de dificultad o si son operaciones de electrónica o “fuera de taller” es muy útil de cara a justificar los precios incluidos en el presupuesto. Indicar la procedencia de fabricante de esta información sobre niveles de dificultad es deseable para evitar que se cuestione el presupuesto. 

Por lo que se refiere a las operaciones, hay que intentar ser lo más claro posible en cómo las nombramos para que sean fácilmente comprensibles por los clientes y que no les generen inseguridad. 

En relación a las piezas de recambio necesarias, lo ideal en la medida de lo posible es concretar la marca/referencia que se va a utilizar. Esto da tranquilidad a los clientes ya que, si lo desean, pueden comprobar por ellos mismos la información de precios.

En lo que respecta a la factura, es necesario mantener el mismo nivel de detalle de información que ya se ha facilitado previamente en el presupuesto, porque éste es el documento que marca las expectativas del cliente y, además, la factura es el documento que el cliente va a conservar y a consultar en caso de necesidad futura.  

Por último, es muy recomendable incluir en la factura información sobre próximas intervenciones a realizar según el plan de mantenimiento/kilometraje del vehículo y otros desgastes observados. Estos datos servirán para crear un contexto favorable cuando el cliente vuelva a acudir al taller en el futuro y se le sugieran esas mismas operaciones. Sin embargo, para evitar que esas operaciones sean cuestionadas, hay que asegurarse de que la fuente del plan de mantenimiento utiliza los datos y recomendaciones de los fabricantes.

 

2# Mantener al cliente informado durante la operación de mantenimiento o reparación

Mantener el contacto e informar con notificaciones sobre el progreso del trabajo que se está llevando a cabo hará que el cliente tenga confianza en el taller, que esté convencido de la necesidad de las operaciones y que entienda su avance y los posibles momentos de inactividad.

Las notificaciones pueden comunicarse por SMS o correo electrónico. Algunas de estas notificaciones pueden ser:

  • Notificar que el vehículo está listo y puede ser recogido
  • Transmitir el presupuesto y dar al cliente la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo
  • Notificar la próxima ITV

Para cualquier taller es fundamental garantizar la máxima rotación: informar al cliente tan pronto como se termine el trabajo ayuda a reducir el tiempo de permanencia del vehículo. El uso mensajería instantánea o correo electrónico para las notificaciones es más eficiente en comparación con las tradicionales llamadas telefónicas. Y más si se tiene una herramienta que permita automatizar estas comunicaciones. Además, la transmisión y aceptación del presupuesto por vía electrónica da al cliente más tiempo para revisarlo sin sentirse apurado y sin la necesidad de desplazarse. 

Por último, no hay que olvidar ser pedagógico en el trato con el cliente, explicando de la manera más accesible y amigable el porqué de las operaciones y cómo se van a hacer. Es importante aclararle siempre que la información que se le está comunicando no es subjetiva y que proviene de los métodos de reparación, los planes de mantenimiento o los datos técnicos del fabricante de su vehículo.

 

3# Mantener al cliente informado para futuras operaciones

Finalmente, otro de los elementos de transparencia que mejora la confianza y la fluidez del trato con el cliente es compartir de forma proactiva la necesidad de realizar operaciones de mantenimiento en relación al kilometraje de su vehículo y a las recomendaciones del fabricante. Facilitar este tipo de información será percibido por los clientes como algo útil y propiciará la realización de nuevas visitas al taller.

 

Esperamos que estas ideas te hayan sido interesantes para aumentar la confianza de los clientes en tu trabajo. Con clientes más serenos y mejor informados será más fácil fidelizarlos y crear un vínculo a largo plazo para aportarte estabilidad y mayores ingresos para tu taller.


*Según el barómetro realizado por la asociación SRA.


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