5 ideas para mejorar la gestión de tu taller en el 2024
Tener buenos resultados en un taller mecánico es el fruto de múltiples factores: un equipo motivado y bien formado, buenas instalaciones y equipamiento, software especializado, ... Incluso hay quien diría que se necesita buena suerte, pero en Infopro Digital Automotive somos más de pensar que lo que a veces se llama buena suerte es en realidad una combinación de inteligencia y buenas prácticas en el día a día del negocio.
Ese buen hacer no comprende sólo por la parte estrictamente mecánica de tus mantenimientos y reparaciones, sino que abarca también la gestión del taller. Para mejorar ésta durante este 2024, te proponemos 5 ideas, esperamos que te sean útiles:
1# Conocer el número de clientes
Saber cuántas personas eligieron tu taller el año pasado es esencial para empezar un nuevo ciclo. Con la ayuda de un programa de gestión de talleres, puedes descargar una lista de todos los clientes que pasaron por tu taller en el 2023. Esto te permite no sólo ver qué servicios fueron más populares, sino también cuántos clientes nuevos has tenido en comparación con el año anterior. Puedes saber qué clientes no te han visitado en mucho tiempo y plantearte acciones para recuperarlos recordándoles tus servicios. Puedes incluirlos en una promoción general con una propuesta de tareas de mantenimiento o enviarles un mensaje personalizado con un cupón de descuento: Atelio Pro te permite hacer ambas cosas de forma rápida y sencilla.
2# Conocer los datos de facturación
Por supuesto, además de saber el número de clientes, también es importante conocer los datos de facturación. Un software de gestión como Atelio Pro te ayuda porque permite obtener fácilmente una lista completa de todos los documentos fiscales que necesitas. Además, si quieres poner en marcha una estrategia eficaz de marketing y organización en tu taller, es fundamentar tener clara la facturación del año anterior, cuánto y cómo se facturó, el número de transacciones que se hicieron, la facturación media, etc. Esto te ayudará a identificar los puntos fuertes de tu taller para comunicarlos y los aspectos que debes mejorar.
3# Gestionar el almacén
Gestionar el almacén de forma práctica y eficiente es esencial para cualquier negocio, y los talleres no son una excepción. Tener una idea clara de la evolución de tu inventario es uno de los datos clave que te ayudan a preparar el trabajo de cara a los próximos meses y a evitar gastos innecesarios. Por razones obvias, nosotros somos unos convencidos de que, para no perder tu valioso tiempo en tareas que no sean estrictamente mecánicas lo mejor para controlar stock es contar para estos menesteres con un buen programa de gestión.
4# Tener presencia online
No vamos a decir que los hábitos de los consumidores están cambiando, es que han cambiado ya. Piensa en ti, en lo que haces para encontrar un servicio que necesitas: coges el móvil y buscas. Para los talleres no es diferente, sin despreciar el efecto cercanía o el boca a boca, estar online es la manera más eficiente de aumentar la visibilidad de los servicios de tu taller.
Tener web propia, redes sociales activas o aparecer en directorios de talleres es muy recomendable. Si todavía no estás en esa liga, te recomendamos que al menos tengas los datos de tu taller en Google My Business.
Google My Business es un servicio gratuito que se ofrece a las empresas para que éstas sean localizadas fácilmente en Google y en Google Maps. Cuando alguien busca en Google el nombre de una empresa que tiene ficha en Google My Business, su información se mostrará en los resultados de búsqueda en la parte superior del buscador. Por ejemplo, si alguien busca en Google “taller mecánico cerca” o “taller coches en (…)” y tu taller está en Google My Business, aparecerás en los resultados, te localizarán fácilmente y aumentarás tu facturación. Otro aspecto positivo de Google My Business es que tus clientes pueden dejar reseñas recomendando tu trabajo.
5# Cuidar los canales de comunicación
La comunicación con tus clientes y potenciales es una parte fundamental de tu taller y una buena o mala gestión de este aspecto puede marcar la diferencia. Analiza cuáles son tus canales de comunicación con clientes y potenciales. Redes sociales, email, WhatsApp business… todos estos canales son muy potentes y merece la pena disponer de ellos, pero antes de decidirte por alguno o por todos hay que pensar en el mantenimiento, como si fuera un vehículo.
Mantener los canales de comunicación significa ser regular en las publicaciones y, además, prestar atención a cómo lo estás haciendo. Si tienes redes sociales como Facebook o Instagram, analiza la calidad de tu comunicación: ¿has publicado lo suficiente? ¿Cómo reaccionaron tus seguidores y qué fue lo que más les gustó? ¿Siempre publicas posts cuando hay información importante que transmitir? Eso te ayudará a entender cómo organizar tus futuras publicaciones para que sean lo más eficaces posible.
Si prefieres los correos electrónicos como herramienta, te recomendamos que compruebes qué correos electrónicos atraen más a tus clientes. ¿Qué comunicaciones, promociones y ofertas han tenido más éxito? A partir del análisis de esos resultados, podrás plantearte otras acciones de comunicación en el futuro.
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