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Sustitución de los amortiguadores del coche: cuándo cambiarlos y consejos útiles

Los amortiguadores del coche sirven, en pocas palabras, para mitigar las vibraciones. Se trata de un componente esencial para la seguridad y el confort de conducción de los vehículos de sus clientes.  Por lo tanto, la comprobación periódica de su desgaste, su correcto mantenimiento y su sustitución en el momento oportuno y de la forma adecuada es una actividad fundamental para un taller.  

 

La vida media de un amortiguador es de unos 80 000 km, pero puede variar en función del estado de la calzada y del uso del vehículo.De hecho, un trayecto por una carretera con baches desgasta los amortiguadores más rápidamente que un viaje por autopista.Durante la revisión, se realiza una inspección visual de los amortiguadores y una medición en un banco de pruebas especial que permite calcular las diferencias de rendimiento entre los dos lados del mismo eje.La medición del rendimiento es un indicador que hay que relativizar, ya que no es fiable.Sin embargo, una diferencia pronunciada entre ambos lados requiere un diagnóstico y, por supuesto, la sustitución de los amortiguadores.

Una inspección más exhaustiva es obligatoria en los siguientes casos:

  • Amortiguador dañado o mal ajustado (deformación, marcas de impacto, corrosión).
  • Amortiguador con signos de pérdidas de aceite. 

 

Vástago del amortiguador muy dañado (es necesario sustituirlo junto con el tope)

 

Restos de aceite en un amortiguador (la sustitución debe programarse antes de que la fuga vaya a más).

 

¿Para qué sirven los amortiguadores del coche? 

La finalidad del amortiguador es controlar los movimientos relativos entre las ruedas y la carrocería.Este control es muy importante para permitir un buen agarre a la carretera, evitar pérdidas de adherencia entre los neumáticos y la calzada y garantizar un buen confort para los pasajeros.

Por lo general, el desgaste de los amortiguadores del coche se produce de forma lenta y gradual, por lo que el conductor no suele notarlo.He aquí algunas señales que deberían ponernos en alerta:

  • Sensibilidad del vehículo al viento cruzado.
  • Distancia de frenado prolongada.
  • Dificultad para mantener la trayectoria del vehículo en curvas amplias (sensación de «flotación»).
  • Desgaste irregular de los neumáticos.
  • Golpes después de pasar un badén (topes de los amortiguadores desgastados).

 

Sustitución de los amortiguadores delanteros del coche

En la parte delantera, el montaje más habitual es el de tipo MacPherson, en el que el montante del amortiguador está compuesto por un amortiguador y un muelle de suspensión.El sistema fue inventado en 1949 por un ingeniero de Ford, Earle S. MacPherson, y se instaló por primera vez en el eje delantero del Ford Consul.

Gracias a su sencillez, a su reducido tamaño y a su bajo coste de producción, este sistema se popularizó rápidamente, ayudado por el hecho de que es la solución ideal para los vehículos de tracción delantera.

Otro tipo de montaje es el de doble triángulo  (también llamado «paralelogramo deformable»).Este se caracteriza por dos brazos triangulares oscilantes y superpuestos, uno inferior y otro superior, que juntos forman un paralelogramo.

Este sistema es actualmente uno de los más eficaces, y no ha dejado de evolucionar a lo largo de los años.Un ejemplo es el paralelogramo deformable alto, que integra conceptos de los triángulos superpuestos, de la suspensión MacPherson y de la suspensión multibrazo.

Estos sistemas son más complicados y caros, pero sin duda más eficaces (por eso se instalan en los vehículos de mayor rendimiento).Permiten ajustar los distintos valores de la geometría del vehículo con mucha más libertad. 
 

Cómo sustituir un amortiguador delantero

Para sustituir un amortiguador delantero se necesita un equipo específico, especialmente para comprimir el muelle de la suspensión con el fin de liberar el amortiguador.La necesidad de levantar el vehículo y el desmontaje de elementos mecánicos que suelen estar gripados y bajo tensión requieren mucho cuidado durante la intervención.

Para este tipo de operaciones, nuestra base de datos ATELIO DOC es la herramienta ideal para su taller.Le permite buscar fácilmente todos los datos de reparación que necesita de forma rápida y sencilla.   
 

Sustitución de los amortiguadores traseros del coche 

En la parte trasera, el montaje más habitual es el de tipo semirrígido, que puede considerarse una solución a medio camino entre la suspensión dependiente y la independiente.

Se trata, por tanto, de un sistema semiindependiente en el que las ruedas, conectadas por un brazo de palanca al puente, son capaces de aprovechar la deformación del sistema para obtener un determinado movimiento relativo.

A pesar de los límites cinemáticos de esta solución, la sencillez de su construcción y sus menores dimensiones, junto con el confort y la estabilidad de la conducción que garantiza, han hecho que este tipo de suspensión sea el más popular, especialmente por su instalación en utilitarios.

La suspensión multibrazo (o multilink) nació como una evolución de la suspensión de paralelogramo, y es un tipo de suspensión independiente formada por la combinación de al menos tres brazos longitudinales y transversales que contribuyen al movimiento y control de la rueda.

La ventaja de este sistema es el control prácticamente total de la progresión geométrica en todo el rango de recorrido de la rueda cuando esta se activa, lo que permite que el vehículo tenga una gran estabilidad en todas las condiciones.

Resulta ideal sobre todo para los coches de tracción trasera, ya que permite una mejor gestión de la fuerza motriz.Por otro lado, el sistema multibrazo tiene un coste de producción más elevado debido a su mayor complejidad, por lo que suele montarse en vehículos de gama más alta. 
 

Cómo sustituir un amortiguador trasero 

La sustitución de un amortiguador en un sistema semirrígido es muy sencilla, ya que el amortiguador y el muelle de suspensión son independientes y no forman un solo componente, por lo que no es necesario disponer de herramientas especiales para separarlos (como en el caso de la suspensión delantera).

Por el contrario, en un sistema multibrazo el amortiguador y el muelle de la suspensión son un único componente, igual que en el eje delantero, por lo que también se requieren herramientas específicas.

En ambos casos, la necesidad de levantar el vehículo y el desmontaje de elementos mecánicos que suelen estar gripados y bajo tensión requiere un gran cuidado durante la intervención. 
 
 

Nota

  • La sustitución de los amortiguadores del cochees, ante todo, una cuestión de seguridad y, por tanto, debe hacerse correctamente.Incluso un simple error durante el montaje puede tener graves consecuencias. 
    Dada la importancia de este tipo de operaciones, siempre es bueno saber exactamente cómo proceder en cada vehículo.Por ello, en caso de duda o para estar siempre al día, le recomendamos que consulte nuestra RTA  (Revista Técnica del Automóvil), que explica detalladamente todos los pasos necesarios para completar el trabajo de forma segura según las particularidades de cada vehículo.
  • El compresor de muelles debe utilizarse con cuidado; la liberación brusca de un muelle debido a una mala colocación o a la rotura de una herramienta de mala calidad puede provocar daños y lesiones graves.