7 herramientas eficaces que un dueño de taller debería tener
Tu taller y tu negocio te van bien. Pero el día a día de un jefe de taller es un desafío constante, así que es importante distinguirse de los demás. ¿Qué es lo que se puede hacer entonces para que tus clientes vuelvan a tu taller o, aún mejor, te recomienden?
Para ayudarte a destacar tus habilidades, a mejorar tusrelaciones con tus clientes y sobre todo a fidelizarlos, hemos buscado y seleccionado en nuestro catálogo, herramientas eficaces especialmente diseñadas para talleres mecánicos y de carrocería.
Descubramos juntos 7 herramientas eficaces para el taller que te ayudarán a:
1. Elaborar un presupuesto claro y completo
Cuando se trata de reparaciones de coches, los presupuestos no son obligatorios. No obstante, te recomendamos que facilites siempre los presupuestos. Esto tiene varias ventajas como mostrar que son tus verdaderas tarifas a cada uno de tus clientes, confirmar el hecho de que respetes las recomendaciones de los fabricantes para evitarles malas sorpresas al final de la reparación, como servicios que ellos no querían. Para ello, una solución de cálculo de costes y catálogo de piezas como Atelio Aftermarket Aftermarket puede ayudarte a ofrecer los mejores recambios al mejor precio, haciendo que tus presupuestos sean lo más competitivos posibles. Eso te permitirá ganarte la confianza de tus clientes y a la vez, reforzar su fidelidad hacia el taller.
2. Hacer firmar una orden de reparación
La orden de reparación es el acuerdo entre tú y tu cliente. Te permitirá evitar disputassobrereparaciones adicionales en la facturación que no se acepten. Además de esas reparaciones, es importante que menciones en esta orden de reparación, el estado del vehículo cuando llegó al taller, para acordar con tus clientes los daños del vehículo de los que no tendrás que encargarte, o las instalaciones que ya están antes de realizar la reparación. Una solución como GTA Pro facilita funcionalidades de gestión y creación de órdenes de reparación que te permitirá conseguir este objetivo.
3. Precisa los tiempos de reparación
Además de hacer un presupuesto para el costo de tu mano de obra, también es útil especificar el tiempo total que vas a trabajar en el vehículo de tu cliente.
Ser capaz de diagnosticar una avería inmediatamente te permitirá justificar el tiempo que requiere cada reparación. Entre las herramientas eficaces dedicadas al taller mecánico, se encuentra AtelioDoc, la solución en línea que permite a los mecánicos controlar perfectamente todas las operaciones de reparación del taller, siguiendo las especificaciones técnicas y los métodos de reparación del fabricante. Puede ayudarte a anticipar el tiempo necesario para cada operación. Esto optimizará tus costes y, al mismo tiempo, evitará retrasos en las reparaciones que podrían molestar a tus clientes.
4. Optimiza la organización de tu taller
Muchos clientes necesitan encontrar un mecánico que sea flexible: quieren llevar su vehículo a una hora que les convenga, y que no bloqueesu agenda para realizar su mantenimiento o reparación. Un software de gestión como GTA Pro permite ver todo el horario de tu taller de un vistazo y organizar de nuevo rápidamente tu trabajo si eso fuera necesario, para ofrecer franjas horarias adecuadas a tus clientes.
Además, la organización inteligentey planificada de las actividades de tuequipo mejorará la facturación de tu taller: tus técnicos tendrán una lista de tareas precisas y bien planificadas, y las llevarán a cabo más rápidamente, optimizando así el número de vehículos en los que pueden trabajar en un día.
Una buena organización de tu actividad también te permitirá planificar el pedido de piezas para tus próximasreparaciónes. Para ello, un catálogo en línea como Atelio Aftermarket International puede ayudarte a ahorrar tiempo. Permite saber cuándo el proveedor puede entregar las piezas, pedirlas rápidamente online y planificar tu trabajo de forma óptima. Tu cliente estará encantado de que su coche esté listo lo antes posible mientras tú evitarás la inactividad costosa del vehículo en tu taller.
El hecho de poder ver las existencias de todos tus distribuidores en un solo lugar con tus marcas favoritas, y las indicaciones actualizadas de los precios y la disponibilidad de las piezas que quieres pedir, te permitirá seleccionar rápidamente la pieza de recambio más competitiva, mejorando así, una vez más, tu margen de beneficios.
5. Aprovecharse del trabajo estacional durante ciertas épocas del año
En ciertas épocas del año, la carga de trabajo aumenta muchísimo debido a las exigencias del tiempo, como el cambio de neumáticos o festividades para realizar mantenimientos y puestas a punto del vehículo. Estos periodos son especialmente rentables para los talleres, pero también pueden ser extremadamente difíciles y estresantes si no se planifican y gestionanbien. En estas situaciones, el uso del software adecuado puede hacer la diferencia en tu taller.
Por ejemplo, ATELIO DOC es muy eficaz para los talleres en estas épocas de año, ya que gracias a su amplia biblioteca de informacióntécnica y a su asistencia documental permitirá al taller ganar tiempo y eficacia a la hora de reparar losvehículos optimizando los tiempos de trabajo de tus mecánicos.Gracias a los métodos de reparación originales del constructor que ATELIO DOC le facilita por cada vehículo, su reparación será más fácil y sencilla.
6. Crear oportunidades para aumentar tu volumen de ventas
Los servicios son cada vez más digitales. ¿Por qué no aprovechas esta tendencia en tu taller? Se desarrollan herramientas específicas para cumplir las necesidades de los talleres, lo que les permite generar ingresos adicionales y trabajar con una mayor rapidez y precisión.
Un buen ejemplo es el software de Tabletde recepción y control digital del taller, INO'CHECK. Esta herramienta tiene como objetivo ayudarte a identificar rápidamente cualquier reparación adicional a las de la orden de reparación. Permite enviar un SMS con el presupuesto adicional al cliente para que confirme la reparación. Este nuevo enfoque digital de la reparación delautomóvil, mejora tuimagen profesional frente a tus clientes, así como su nivel de satisfacción.
7. Mantén el contacto con tus clientes y envíales ofertas promocionales
Para garantizar el éxito de tu taller, ya no basta con realizar tus servicios correctamente. La comunicación con tus clientes es esencial. Un cliente bien informado se sentirá mimado y, sobre todo, estará más dispuesto a pedir cita para realizar reparaciones o revisiones de su vehículo.
REPARMAX PRO, es la solución de marketing predictivo dedicada al sector de la posventa del automóvil.Ayuda a contactar los clientes "objetivo” en el momento adecuado, optimizando así la tasa de retorno al taller. Conectado con el módulo de comunicación integrado en el software de gestión GTA Pro, podrás enviar fácilmente SMS a tus clientes y promociones para informarles sobre tus operaciones comerciales. De esta manera, contactaras a tus clientes con argumentos atractivos y personalizados.
Disponer de los mejores programas en el taller puede ayudarte a facilitar un servicio único a tus clientes y diferenciarte de los demás. Para encontrar la solución adaptada a las necesidades específicas de tu taller, te invitamos a consultar nuestro díptico y a contactar nuestro equipo comercial para que te ayuden a elegir las herramientas que más te convienen.