ETAI - Información técnica para la automoción: diagnosis, reparación y mantenimiento.

facebook    twitter

Actualidad taller

Productos

NUEVA ACTUALIZACIÓN YA DISPONIBLE: ENERO 2022
 LA NUEVA ACTUALIZACIÓN DE ATELIO DOC DA ACCESO A UNA GRAN MULTITUD DE NUEVOS VEHÍCULOS Y CONTENIDOS:
ACTUALIZACIÓN GTA PRO (20-09-2021)
¿Por qué es importante tener un buen programa de gestión y cuidar tu base de datos de clientes de taller? (03-06-2021)
ATELIO AFTERMARKET INTERNACIONAL: El Catálogo de piezas más completo (07-01-2021)
ATELIO AFTERMARKET INTERNACIONAL: Más que un catálogo de piezas (21-12-2020)

Pruebas de coches

Renault Captur 2020: prueba y análisis del nuevo SUV

Renault Captur 2020: prueba y análisis del nuevo SUV (08-11-2019)

En enero de 2020 se pondrá a la venta la segunda generación del Renault Captur, que llega con nuevas propuesta en motores, renovada imagen y un mayor número de...

Nuevo Porsche Cayenne: buscando la cuadratura del círculo

03 Magazine 238 Alta1

 

Un diseño más afilado, una eficien­cia mayor y un equipamiento de se­rie ampliado son las características esenciales del nuevo Porsche Ca­yenne1). Comovehículo deportivo en­tre los todoterreno (SUV), además de contar con cincocómodas plazas y diversos elementos de gran calidad, ofrece también un espacioamplio y una experiencia de conducción úni­ca: altas prestaciones y el ADN típico deldiseño Porsche.


La nueva generación del Cayenne se lanzará al mercado en cinco ver­siones: Cayenne S, Cayenne Turbo, Cayenne Diesel, Cayenne S Diesel y, como estreno mundial, el Cayenne S E-Hybrid2), que es el primer hí­brido enchufable en el segmento de los SUV premium. Este modelo, junto con el Panamera S E-Hybrid y el 918 Spyder, hace que Porsche sea el úni­co fabricante del mundo en ofrecer tres coches híbridos enchufables. Todas las versiones del Cayenne han mejorado sus datos de prestaciones, así como su economía de combusti­ble, en comparación con las varian­tes anteriores. También se estrena un nuevo motor para el Cayenne S, un V6 biturbo de 3.6 litros, desarro­llado completamente por Porsche.
El Cayenne es una historia de éxito única en Porsche. La compañía lanzó la primera generación en 2002. Este vehículo hizo realidad la idea de un deportivo en el segmento de los SUV y estableció nuevos estándares ya desde el comienzo. Sus ventas han superado todas las expectativas: En­tre 2002 y 2010 se produjeron más de 276.000 unidades de la primera ge­neración y, a partir de ese año, se han construido, hasta el momento, alrede­dor de 303.000 de la segunda. Por tan­to, el Cayenne no sólo ha impulsado el incremento en la rentabilidad de Pors­che, sino que ha creado unas bases económicas sólidas para invertir en futuras generaciones de deportivos.
En el mercado español, la historia no ha sido menos exitosa. El Cayennees una referencia en su segmento, la perfecta combinación de prestacio­nes y uso familiar.

03 Magazine 238 Alta4

MARCADO DISEÑO EXTERIOR

En esta última generación los di­señadores de Porsche han dado al Cayenne unas formas aún más afi­ladas, con líneas precisas y unos contornos hechos a propósito para reflejar la luz. El diseño del frontal de la carrocería, las aletas delanteras y el capó son completamente nuevos. También son nuevas las tomas late­rales, con unos deflectores delante­ros para dirigir eficazmente el aire de refrigeración a los intercoolers y también para ofrecer un impacto vi­sual más poderoso.
A primera vista, el nuevo Cayenne se puede identificar claramente como un Porsche por sus faros bixenón, que son de serie en los modelos bá­sicos y en los S, con las cuatro luces de LED diurnas “flotantes” típicas de Porsche. Las altas prestaciones de la versión superior, el Cayenne Turbo, se enfatizan con unos faros de LED que incluyen el Sistema de Luces Dinámicas Porsche (Porsche Dynamic Light System, PDLS).
La parte trasera del nuevo Cayenne también ha sido ampliamente actua­lizada: la forma de los pilotos crea un efecto tridimensional; las luces de freno, como las de LED de luz diurna delanteras, están diseñadas en cuatro elementos. El rebaje de la placa de matrícula, el tirador del maletero y las luces están ahora in­tegrados de forma más elegante en el portón. También se han rediseña­do las líneas horizontales del coche, proporcionándole una presencia mayor sobre el asfalto. Las salidas de escape de nuevo diseño van aho­ra integrados en la parte baja de la zona trasera. Y como elemento de serie lleva un portón de maletero de activación eléctrica.
En el interior los diseñadores dedi­caron gran parte de sus esfuerzos al espacio del conductor, que tiene un nuevo volante deportivo multifun­ción con levas de serie, con un as pecto y funciones basados en el vo­lante del 918 Spyder. También el sis­tema de asientos posteriores se ha hecho aún más confortable y, como opción, se puede pedir la ventilación para ellos.

03 Magazine 238 Alta7

 

MAYOR EFICIENCIA

La potencia y el par se han aumen­tado, al mismo tiempo que mejora la economía de combustible: para Porsche estos conceptos no son in­compatibles ni contradictorios.
Todo esto se ha conseguido gracias a modificaciones en diversas partes del tren de rodaje. Por ejemplo, todos los nuevos Cayenne consumen bas­tante menos combustible por la fun­ción que permite “navegar a vela”, es decir, con el motor al ralentí. También el más avanzado “auto start-stop plus” y una gestión térmica optimi­zada influyen en dicha reducción del consumo. Por primera vez se usan en el Cayenne los deflectores de aire activos para refrigeración. Están si­tuados detrás de la toma de aire cen­tral y son controlados por el sistema de gestión del motor. Se abren y se cierran de acuerdo a las situaciones específicas de conducción y a las necesidades de refrigeración, y de esta manera adaptan el volumen de aire que está disponible para enfriar. Cuando están cerrados mejoran la aerodinámica, al reducir el coeficien­te de resistencia aerodinámica y, por tanto, mejoran el consumo.
El Cayenne S E-Hybrid es el primer híbrido enchufable en el segmento de los SUV premium. El progreso téc­nico que se ha hecho aquí es enorme comparado con el Cayenne S Hybrid anterior. El nuevo modelo tiene una batería de alto voltaje de iónlitio, con una capacidad energética de 10,8 kWh, que permite una conducción completamente eléctrica en un aba­nico de entre 18 y 36 kilómetros, de­pendiendo del estilo de conducción y de la topografía de la ruta. La po­tencia del motor eléctrico ha aumen­tado más del doble: de 47 a 95 CV. El consumo medio de combustible es ahora de 3,4 l/100 km (79 g/km CO2). El propulsor V6 sobrealimenta­do por compresor de tres litros (333 CV) y el motor eléctrico (95 CV) con­siguen una potencia combinada de 416 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 590 Newton metro entre las 1.250 y las 4.000 rpm. Esto permite alcan­zar unas prestaciones del nivel de un deportivo: acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y tiene una veloci­dad máxima de 243 km/h. La veloci­dad máxima en conducción eléctrica pura es de 125 km/h. La batería pue­de cargarse mediante la red de ener­gía eléctrica o mientras se está con­duciendo. A través del Porsche Car Connect de serie se pueden obtener los datos más relevantes del vehícu­lo, así como controlar diversas fun­ciones desde un teléfono inteligente (Smartphone).

03 Magazine 238 Alta2

 

 

La tradición híbrida en Porsche arranca en 1899 con el Lohner Pors­che, el primer coche del mundo que tenía propulsión eléctrica con la ali­mentación de una batería, así como un motor de combustión, y que fue construido por Ferdinand Porsche. En la gama actual el Panamera S E-Hybrid ha establecido un hito mundial al ser el primer vehículo enchufable de categoría premium. El Cayenne S E-Hybrid transfiere ahora esta tec­nología de vanguardia al segmento de los SUV premium. También se ha implantado ya una tecnología híbrida extraordinariamente potente en un superdeportivo, el 918 Spyder. Este automóvil sirve como ejemplo de lo que supone la transferencia tecno­lógica proveniente de la competición a los coches de serie: la forma de tecnología de propulsión híbrida más avanzada es la que lleva actualmente el 919 Hybrid de competición, y tam­bién está en estudio para los vehícu­los de producción en serie.
El nuevo motor V6 biturbo de 3.6 li­tros del Cayenne S, que ha sido desa­rrollado completamente por Porsche, es otro ejemplo de cómo la reducción de cilindrada y del número de cilin­dros no comprometen los valores clave: el consumo de combustible del motor en el ciclo NEDC está entre 9,8 y 9,5 l/100 km (229-223 g/km CO2), lo que supone un litro menos que con el motor V8 anterior. El V6 bitur­bo desarrolla una potencia máxima de 420 CV a 6.000 rpm, es decir, 20 CV más. El par de 550 Newton metro está disponible entre las 1.350 y las 4.500 rpm (50 Newton metro más). La potencia unitaria previa, de 83 CV por litro, se ha incrementado a 117 CV, lo que significa una mejora de al­rededor del 40%. Con su transmisión de serie, la Tiptronic de ocho veloci­dades, el Cayenne S acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,5 segundos (5,4 segundos con el paquete opcional Sport Chrono). Esta cifra rebaja en 0,4 segundos la del anterior Cayenne S. La velocidad máxima del vehículo es ahora de 259 km/h.
El Cayenne Turbo se caracteriza por su alto nivel de prestaciones, su em­puje constante y su capacidad para afrontar cualquier situación de con­ducción. Su cilindrada de 4.8 litros, los ocho cilindros y la fuerza del sis­tema biturbo, dan como resultado una potencia de 520 CV a 6.000 rpm y un par de 750 Newton metro desde las 2.250 hasta las 4.000 rpm. Esto hace que el Cayenne Turbo acelere de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segun­dos (4,4 segundos con el paquete opcional Sport Chrono). Su velocidad máxima es de 279 km/h y Tiene un consumo de combustible que oscila entre 11,5 y 11,2 l/100 km (267-261 g/km CO2).
Las versiones diésel del Cayenne combinan la deportividad con un consumo de combustible aún me­jor. Por ejemplo, el motor V6 de tres litros del Cayenne Diesel desarrolla 262 CV a 4.000 rpm y tiene un consu­mo de entre 6,8 y 6,6 l/100 km (179- 173 g/km CO2). Gracias a su sistema SCR (Selective Catalytic Reduction), el coche cumple ya con la normativa EU6 sobre emisiones. Con un par de 580 Newton metro entre las 1.750 y las 2.500 rpm, el vehículo puede ace­lerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segun­dos (7,2 segundos con el paquete op­cional Sport Chrono) y su velocidad máxima es de 221 km/h. El motor V8 de 4.2 litros del Cayenne S Diesel de­sarrolla 385 CV a 3.750 rpm y tiene un par de 850 Newton metro entre 2.000 y 2.750 rpm.

03 Magazine 238 Alta3

 

Alcanza los 100 km/h desde parado en 5,4 segundos (5,3 segundos con el paquete opcional Sport Chrono). Su velocidad máxima es de 252 km/h y el consumo medio de combustible en el ciclo NEDC es de 8,0 l/100 km (209 g/km CO2).
La puesta a punto del chasis en el nuevo Cayenne ha sido optimizada para un confort superior, por supues­to sin comprometer su dinamismo. Esto hace que el compromiso entre confort y deportividad sea aún mayor que antes, lo que permite al Cayenne reclamar su condición de auténtico deportivo en el segmento SUV.