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MOTORTEC aúna propuestas para mejorar la eficiencia de la cadena de valor de la distribución de recambios

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El mercado europeo y español de la distribución de recambios se en­frenta a importantes desafíos como el cambio de hábitos y expectativas de los clientes, la presiones deflacio­nistas en el recambio o las tensio­nes desintermediadoras de Internet. Para ayudar a los recambistas a en­frentar con garantías esta situación y aprovechar las oportunidades que ofrece, MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID, la Feria Internacional Líder para la Industria de Automoción en España, que tendrá lugar del 11 al 14 de marzo de 2015, en Feria de Madrid, reunirá las propuestas de producto y servicio más exitosas a la hora de optimizar la eficiencia de la cadena de valor de la distribución de recambios.

La crisis económica está cambian­do los hábitos y expectativas de los consumidores europeos de recam­bios para automoción. En un entorno de creciente competitividad debido a la debilidad de la demanda, donde el precio adquiere más importancia y fenómenos como Internet facilitan la desintermediación en el canal de distribución de recambios, los ope­radores tradicionales, tanto oficiales como independientes evolucionan hacia estrategias que les permitan reducir costes al tiempo que incre­mentar los niveles de servicio. Es una de las principales conclusiones del estudio sobre el mercado euro­peo de la distribución de recambios para automoción presentado recien­temente en Madrid por ICDP (Inter­national Car Distribution Program­me) en el marco del “Think Tank” de la posventa de automoción que pro­mueve el IE Business School y en el que participa MOTORTEC AUTOME­CHANIKA IBÉRICA.

En este contexto, el negocio del re­cambio, de los distribuidores de pie­zas de repuesto, tanto autorizados de marca como independientes, se ven sometidos a una presión compe­titiva nunca vista antes. ¿Qué están haciendo los operadores de uno y otro lado para mejorar su competi­tividad y satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, tanto talleres como automovilistas? ¿Qué fenómenos nuevos observamos en el entorno europeo? ¿De qué forma pueden concretarse en España al­gunos de ellos teniendo en cuenta las diferencias existentes en la es­tructura de distribución y de talleres de nuestro país con las de otros de nuestro entorno? ¿Resultan equipa­rables un mercado como el español que cuenta con unas 7.000 tiendas de recambio para dar servicio a poco más de 40.000 talleres con el alemán donde apenas 2.000 tiendas atienden a unos 28.000 reparadores de vehículos? Son las preguntas a las que responde el estudio de ICDP y a las que da respuesta MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA con su oferta de producto, servicio y net­working.

El análisis del Think Tank de la Posventa de Automoción del IE Business School en el que parti­cipa MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID enumera con todo lujo de detalle los fenómenos innovadores que en materia de distribución de recambios se están dando en toda Europa, muchos de ellos ya en Es­paña. Por un lado, se detiene en la creciente concentración de empre­sas en el ámbito de la distribución independiente. Por otro, refiere la búsqueda de economías de esca­la por parte de las marcas de ve­hículos mediante la consolidación de centros de distribución locales. Y Finalmente, aborda la cada vez mayor colaboración entre ope­radores autorizados de marca e independientes en materia de dis­tribución de repuestos. De todo ello, de las tendencias europeas y españolas en el mercado de la distribución de recambios se dará cumplida cuenta en el Posvenforo, el espacio de networking de MO­TORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA.