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Entrevista al Responsable de nuestro producto de Presupuestos y Citas para el taller Online

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En esta entrevista con el Responsable de nuestra solucion de Presupuestacion Online, podremos conocer de primera mano como funciona la solucion, como se dessarrolla un proyecto de este estilo y que beneficios puede aportar a las redes y talleres.

1 ¿Puede presentarse y presentar sus actividades dentro de la rama de servicios digitales orientados a B2C (B2B2C) de Infopro Digital Automotive?

Actualmente soy el jefe de producto de nuestra solución de presupuestación Online, mi papel es coordinar los equipos para asegurar el buen funcionamiento y desarrollo del producto.

Para mí, el jefe de producto es la piedra angular del producto. Este puesto requiere que sea un buen comunicador, porque tiene que intercambiar constantemente con su equipo o con las diversas partes interesadas que puedan estar involucradas en el producto. También requiere versatilidad para poder comprender a los diferentes actores que participan en el desarrollo del producto, como los desarrolladores, los diseñadores web y los equipos de comercialización.

Por lo tanto, mi trabajo consiste en dirigir los equipos y desarrollar el producto, de acuerdo con las necesidades identificadas por las redes y los responsables de la toma de decisiones, teniendo en cuenta las tendencias del mercado.

2 ¿Qué necesidades satisface este producto, qué aporta a las redes, a los reparadores y a los conductores?

El producto responde en general a la creciente necesidad de digitalización en el sector de la posventa, en el que el usuario final es el conductor, por lo que estamos en una solución B2B2C*.

Más específicamente, es una solución que se integra en el entorno web de ciertos centros automovilísticos y redes de reparación, permitiendo a un cliente obtener unpresupuesto inmediato para un cambio de neumáticos, un cambio de aceite o cualquier otra operación de mantenimiento de su vehículo. Si está deacuerdo con el importe del presupuesto, puede concertar una cita directamente online con el taller seleccionado al elaborar el presupuesto, guardar el presupuesto o enviárselo por correo electrónico.

La solución satisface así las necesidades de dos "actores":

  • Las necesidades de los propietarios de un vehiculo que desean obtener un presupuesto en dos o tres clics para los servicios que buscan.
  • Las necesidades de las redes que desean aumentar su presencia digital y ganar nuevos clientes.

3 ¿Cuáles son las etapas en el desarrollo de un producto de estas características y cómo encaja en el entorno de clientes ?

El objetivo de este producto era poder adaptarlo a todo tipo de entornos para integrarlo mejor en el ecosistema de la red. Esta personalización implica diferentes fases de desarrollo:

  1. Fase de evaluación
  2. Adaptación del producto a las necesidades de la red
  3. Integración en el entorno del cliente
  4. Adaptación del algoritmo de precios según las necesidades y solicitudes del cliente

En primer lugar, tenemos dos primeras fases que pueden describirse como "la evaluación de la necesidad y la adaptación del producto al cliente". Este producto y su entorno web son muy personalizables. Hemos desarrollado varios bloques que pueden ser activados o no según las necesidades y deseos del cliente, lo que hace que el producto se pueda personalizar completamente a las necesidades del cliente.

Luego tenemos una fase de integración que es diferente dependiendo del entorno del cliente. Podemos integrarnos de dos maneras:

  1. El primero de forma inmersiva, es decir, el sitio puede integrarse en Iframes* directamente en el sitio de la red, lo que permite una experiencia de usuario coherente y fluida.
  2. El segundo, menos intuitivo, si el producto no puede integrarse directamente en el entorno de la red (en su web), es la creación de un portal web nuevo. A continuación se establece un enlace de "redireccionamiento" desde la pagina web principal de la red, a esté nuevo portal creado específicamente para que se pueda interconectar con otras soluciones de como catalogos de piezas, DMS...etc.

Por ultimo, trabajaremos en la visualización de los precios, en general mostrar un precio es bastante fácil, pero determinar un precio preciso es más complejo. Hay todo un sistema de parámetros y reglas de negocio que hacen que proponer un precio según una red, un punto de venta, una operación, una pieza, un fabricante, sea diferente. El precio final que se muestra a los clientes(propietarios de los vehículos) refleja la política de precios de la red o del garaje, lo que garantiza la exactitud del presupuesto. Esta es la parte más compleja del proceso de desarrollo e integración. Pero, es esta asociacion de diferentes BDD, tanto nuestras como de nuestros clientes, gestionadas con las reglas de precios de la red lo que hace que esta herramienta sea realmente útil y potente.

4 ¿Cómo se afrontan las diferentes necesidades y especialidades de las redes a la hora de desarrollar e integrar este producto a los cliente?

Somos afortunados, en nuestro grupo, Infopro Digital, tenemos todas las habilidades necesarias para satisfacer las diferentes necesidades de nuestros clientes. Dentro del grupo tenemos desarrolladores, profesionales de la gestión de datos pero también funciones de apoyo como la asistencia técnica y la formación, lo que significa que no necesitamos subcontratar servicios. Gracias a esto, el desarrollo de productos es propio con las habilidades de los empleados del grupo.

5 ¿Un ultimo comentario?

El mundo del automóvil está cambiando radicalmente, cada vez hay más vehículos híbridos o eléctricos, estos están cada vez más conectados. Dentro de poco tiempo podría ser posible, sin duda alguna, hacer directamente desde un vehículo un presupuesto y ver en el tablero de mandos los talleres cercanos que ofrecen la reparación, o incluso hacerlo por voz desde el vehículo, como ya lo hacemos con nuestros Smartphones. Hoy en día esto no es posible técnicamente, pero la solución de "Cita Online" podría perfectamente evolucionar para satisfacer este tipo de necesidad en el futuro.

B2B2C: el término "Business-to-Business-to-Consumer" se refiere a un campo de actividad en el que un producto o servicio se vende primero a empresas que luego lo revenden a particulares.

Iframes: nombre dado a una etiqueta web utilizada en el lenguaje informático para integrar el contenido de otra página web en una página web