Tecnología

Todas las novedades en movilidad segura y sostenible de Trafic 2019

Trafic 2019: todas las novedades en movilidad segura y sostenible

 

Semáforos con pulsadores para invidentes, balizas luminosas para los peatones distraídos, nuevos radares de velocidad... son parte de la oferta de esta Feria.

Un año más, las empresas participantes en la Feria Internacional dedicada a la gestión de la nueva movilidad segura y sostenible, Trafic 2019, han mostrado el mejor perfil innovador de esta industria con una amplia oferta de productos. Algunos son totalmente nuevos, y otros llevan tiempo funcionando con unos resultados muy positivos.

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de peatones fallecidos. En 2018, 237 personas murieron en las ciudades, mientras que se calculan más de 13.000 accidentes con peatones al año, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En este sentido, el grupo Industrias Saludes, especializado en señalización, seguridad vial, movilidad y equipamientos urbanos, ha presentado de manera oficial el Futura Pulse, una nueva generación multifuncional de pulsadores de semáforos, que cumple con dos funciones principales. En primer lugar, mejora la accesibilidad para todo tipo de peatones en los cruces regulados. Y segundo, contribuye a que los municipios puedan cumplir con la Orden VIV/561/2010, que desde el 1 de enero de este año, obliga a que los pulsadores de los semáforos lleven incorporadas señales acústicas de guiado que orienten sobre la ubicación del dispositivo, así como una flecha en relieve apuntando hacia la dirección en la que está el paso.

Fot 2.jpg

 

Future Pulse incluye sonidos de guiado y confirmación de pulsación (con tono y volumen personalizables), que pueden regularse o apagarse por la noche mediante un control externo. Incorpora funciones para integrar a todos tipo de colectivos como los invidentes ofreciendo feedback de confirmación de que se ha pulsado por medio de la vibración. Además, incluye un adhesivo que reproduce el tipo de cruce que se va a encontrar el peatón.

 

PASOS DE PEATONES PARA “ZOMBIES”

 

Según un estudio de la Fundación Mapfre, el 98% de los accidentes donde el peatón es culpable, están causados por el uso de dispositivos móviles. Industrias Saludes pone su granito de arena con unas innovadoras balizas semafóricas que evitan el atropello de los conocidos como ‘Peatones Zombie’, es decir, los ciudadanos que circulan distraídos por el móvil. Consta de balizas diseñadas para ser empotradas en el pavimento y para ser pisadas por los peatones, ya que incluyen vidrios de seguridad antideslizantes. Dichas balizas se ubican en la zona de espera de la acera de los pasos de peatones, e integran LEDS de potencia rojos y verdes, que advierten al peatón sobre la fase en la que se encuentra el semáforo.

Foto 4.jpg

Este novedoso sistema llamado Futura Zombi ya está funcionando en lugares como Azuqueca de Henares (Guadalajara), Ibiza o Andorra.

También la empresa gallega de alumbrado SETGA nos ha mostrado cómo son los semáforos y báculos recién instalados en la renovación de la Gran Vía de Madrid, con un diseño vanguardista. Se trata de un sistema de refuerzo lumínico para pasos de peatones para prevenir los accidentes en estos espacios. Integra módulos ópticos LED interactivos, con alta incidencia en el plano vertical del peatón, junto a sistemas de balizamiento, con luces intermitentes, así como sensores de presencia de peatones.

 Foto 1.jpg