Tecnología

Bosch trabaja para la seguridad, el confort y un menor consumo

Mejorar la seguridad y el confort de conducción, este es el credo, el leitmotiv del proveedor Bosch, que hace que conduzcamos mejor y consumamos menos.
Un pequeño paseo por las últimas tecnologías en boga.

Videocámara y sus funciones de base.

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Bosch, el proveedor del automóvil cuya fundación epónima tiene el 92 % del capital, no cesa de desarrollar nuevas tecnologías al servicio del automóvil, de los constructores y de los conductores. El grupo se enorgullece de depositar no menos de quince o dieciséis patentes cada día… Hemos aprovechado una mañana de comienzo de periodo estival para dar un repaso a las última tecnologías embarcadas o de futuro.

La conducción autónoma es un tema de actualidad en la industria del automóvil. Bosch comparte naturalmente esta visión, y sus innovaciones contribuyen entre otras cosas a disminuir la gravedad y la frecuencia de los accidentes, a aumentar por ello la seguridad y finalmente a eliminar las tareas repetitivas, y fatigantes, aumentado el confort. Hoy en día, la seguridad pasiva con los airbags ha evolucionado hacia una seguridad activa con el ESP, obligatorio en Europa para todo nuevo vehículo. Una nueva fase se ha iniciado, la de la seguridad predictiva, que permitirá atenuar la gravedad de los accidentes pero sobretodo, en un segundo tiempo, de evitarlos. En paralelo, la conducción se hace menos consumidora de energía y emisora de CO2 gracias al desarrollo de la electrificación de los motores térmicos con el Stop & Start y una hibridación más o menos sofisticada en función de los sobrecostes que genera. Todo ello en espera de una comunicación más grande entre vehículos e infrastructuras de carretera y entre los propios vehículos. De esta manera, para evitar el 12 % de peatones muertos en Francia, el detector de peatones ha sido puesto a punto. Para el otro 28 % de muertos sobre dos o tres ruedas, han nacido los sistemas de aviso de ángulo muerto. Para el 44 % de los accidentes mortales que se producen de noche (10 % solamente de tráfico), se han creado las luces adaptativas. Y finalmente, la somnolencia, la falta de vigilancia o la fatiga son responsables de la mitad de los accidentes sin colisión… pero si algunos sistemas son conocidos y siguen su evolución, destacamos particularmente los sistemas siguientes:

Para simplificar el estacionamiento

A finales de 2011, Bosch ha lanzado su sistema de ayuda a las maniobras de estacionamiento de segunda generación. Este último permite realizar giros semiautomáticos mientras que el conductor vigila la circulación, acelera, frena y cambia de velocidad. La función de ayuda de estacionamiento en fila permite aparcar el vehículo en espacios situados a 90° con relación a la calzada o la vía de circulación. La instalación de este sistemha desarrollado por Bosch sobre vehículos de serie debería comenzar a finales de 2012 mientras que en 2014 el sistema de estacionamiento debería ser completamente automático.

La detección de fatiga

conjunto multimediaMás que interesante y salvador, este sistema evitará la disminución de concentración y la fatiga, que tienen una incidencia directa en la capacidad del conductor de sostener el volante y en los tiempos de reacción. ¿Quién no se duerme al volante, sin darse cuenta, después de 10, 12 o 14 horas de conducción un día de grandes desplazamientos estivales o invernales con mujer y niños a bordo? El sistema de detección de fatiga Bosch es capaz de descubrir los primeros signos de fatiga del conductor basándose en micromovimientos del volante y aconsejar hacer una pausa. Las informaciones necesarias para este aviso son suministradas por la dirección asistida eléctrica del vehículo y/o por el captador de ángulo de giro incorporado al ESP. Un sistema que puede ser utilizado en vehículos particulares y furgonetas ligeras y que se incorpora en diferentes calculadores del vehículo.

Radionavegación y vehículo comunicante

Además de los clásicos caminos más cortos y/o los más rápidos, la búsqueda de itinerario propone el camino más económico. Los itinerarios recomendados son los que permiten llegar a destino con el más bajo consumo de combustible, reduciendo de esta manera las emisiones de CO2. Y finalmente, “Car2x” ilustra la comunicación entre vehículos. El sistema abrirá todavía más posibilidades permitiendo de avisarse entre vehículos de la existencia de los diferentes peligros y otros eventos de la carretera (calzada deslizante, accidentes, colisiones posibles…). La información se intercambia entre vehículos que, actualmente, son testados a gran escala en la région de Francfort. Un sistema que funciona de momento con la red 3G y que es de los más prometedores… a la espera que la 4G sea ampliamente operacional.

Bosch en cifras

Cifra de negocios global: 51,5 miliardos de euros, de los cuales:
  • automóvil: 30,4 miliardos de euros (59 %);
  • bienes de consumo: 13,1 miliardos de euros (25 %);
  • técnica industrial: 8 miliardos de euros (16 %).
Efectivo medio: 300.000 personas
Presencia: 350 filiales y sociedades regionales repartidase en aproximadamente 60 países y presencia en 150 países con los asociados.
Cifra de negocios en Francia: 3 miliardos de euros
Efectivo medio en Francia: 8.210 personas
Actividades 2012:     
  • diesel: crecimiento nulo;
  • bienes de consumo: baja;
  • países portadores: deceleración en China, Alemania y China, aceleración en EEUU.