Esta es la primera prueba del Citroën Berlingo 2018, un vehículo comercial que se lleva fabricando en España desde 1996 y que es el sucesor del Citroën C-15. Aunque no lo creas, es uno de los mayores éxitos de Citroën de los años ochenta. Por cierto, del Berlingo se han vendido más de 3,3 millones de unidades. Ahora, llega a mercado la tercera generación y sustituye al modelo anterior que lleva en mercado desde 2008.
 
¿Qué ofrece el nuevo el Berlingo 2018? Lo principal es que cambia de plataforma y recurre a la EMP2 que es la misma que utilizan coches como el Peugeot 308 (fue el que la estrenó), el nuevo Peugeot 508 -primera prueba del Peugeot 508 2018- o el Opel Grandland X. Como puedes ver, el Berlingo 2018 se actualiza con una plataforma que está a la última en materia de tecnología y seguridad.
 
Los diseñadores de Citroën han querido darle al Berlingo 2018 una imagen muy SUV. Impresiona lo alto que es el morro y, sin duda, está inspirado en el mundo de los todocaminos. ¿Por qué ser una simple furgo si se puede aparentar ser más aventurero y deportista? Ahí es donde quiere llegar este derivado de vehículo comercial: quiere ser el compañero de aventuras y fines de semana de tu familia. Y, lo cierto, es que no le faltan atributos para ello.
 

 

 

Está disponible con dos carrocerías y una longitud máxima de 4,75

El nuevo Citroën Berlingo se va a vender en dos tallas: la M (de 4,40 metros) y la XL (con 4,75 m), lo que significa que con la carrocería larga, el nuevo Berlingo XL se puede acercar a la capacidad de carga / habitabilidad que ofrece su hermano superior el Citroën Jumpy. El Citroën Berlingo M tiene una distancia entre ejes de 2,78 m y un maletero de 775 litros mientras que el Citroën Berlingo XL ofrece una distancia entre ejes de 2,97 metros y su maletero llega hasta los 1.050 l. ¿Crees que tendrás capacidad suficiente para las bicis de los peques?

Citroën Berlingo 2018
Además, el Citroën Berlingo 2018 está repleto de interesantes detalles como 28 huecos portaobjetos (¡recuerda dónde dejas las cosas!) que suman un volumen de 186 litros. El espacio más interesante de todos es el Modutop que ofrece 92 litros: se trata de una especie de cajón es accesible desde las plazas traseras (segunda fila) o el maletero. También hay un compartimento que es un arco translúcido que recorre todo el habitáculo. Su capacidad es de 60 litros y el peso máximo que soporta es de 10 kilos. Es última solución es similar a la que ofrece el Opel Zafira.
 

Hasta 19 ayudas a la conducción

Los ingenieros franceses sacan pecho y dicen que el nuevo Citroën Berlingo puede ofrecer hasta 19 ayudas a la conducción. Lógicamente, muchos de estos elementos son opcionales (todavía no se conocen los precios) y son dispositivos como el Aviso de Cambio Involuntario de Carril, el Indicador de Atención Conductor, el Reconocimiento de Señales de Tráfico o el Regulador de Velocidad Adaptativo con función Stop que solo estará disponible con la caja de cambios automática EAT8.

El Berlingo 2018 también puede llevar el práctico Sistema de Vigilancia de Ángulo Muerto o la Alerta de Riesgo de Colisión. Tampoco se puede olvidar el Head Up Display a color que ofrece información en el parabrisas (justo delante del conductor) a través de una pequeña lámina.
 

Una gama con cinco motores diferentes

El nuevo Berlingo llega al mercado con una interesante gama de motores y, sobre todo, una confortable caja de cambios de ocho velocidades EAT8 desarrollado por la empresa japonesa Aisin. Este es la misma transmisión que monta el BMW X1 o el Volvo S90. También el nuevo Peugeot 508. La caja de cambios automática de ocho velocidades se ofrecerá en las motorizaciones más potentes. La gama de motores queda configurada del siguiente modo:
 
Motores gasolina 1.2 PureTech: en versiones de 110 CV y 130 (este solo está asociado a la mencionada caja de cambios automática EAT8 y llegará en el segundo semestre de 2019).
 
Motores diésel 1.5 BlueHDi: con potencias de 75, 100 y 130 CV (este último también puede llevar el cambio EAT8).
 

¿Cómo se comporta el nuevo Citroën Berlingo?

Sigue el programa Citroën Advanced Comfort, es decir, pretende ser la referencia en materia de confort y, lo cierto, es que lo ha conseguido. Te puede gustar o no, pero todo es suave, la dirección, cambio, suspensión… Sin duda, el Berlingo 2018 es un coche que invita a conducir relajado y a disfrutar de una conversión con tus compañeros de viaje.
 
¡Ojo! Tampoco estoy diciendo que sea tan cómodo como un Mercedes Clase S pero sí llama la atención la cuidada calidad de rodadura que tiene este coche. No hay que olvidar que no deja de ser un derivado de un vehículo comercial.
 

Los precios del Citroën Berlingo 2018

El nuevo Citroën Berlingo llegará a los concesionarios a partir de septiembre. Durante el inicio de la comercialización se va a vender la serie limitada #TOP1(tiene un equipamiento superior, cuesta 16.300 euros y solo se van a fabricar 130 unidades) mientras que el resto de acabados son los conocidos Live, Feel y Shine.
 
El precio de inicio de Citroën Berlingo es de 14.800 euros para el modelo Citroën Berlingo 1.5 BlueHDi 75 Feel.
Nuevo Citroën Berlingo