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Las ventas de usados suben un 3,1% hasta agosto, según Ganvam

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Las ventas de turismos y todote­rreno de ocasión protagonizaron un crecimiento del 3,1% en los ocho primeros meses del año, superando así la barrera psicológica del millón de unidades (1.070.970), según da­tos del Instituto de Estudios de Auto­moción (IEA) para la Asociación Na­cional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios ofi­ciales y 3.000 compraventas.

 

Esta tendencia creciente está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció en este periodo un 16,2% impulsado principalmente por la sexta edición del PIVE cuyos fondos se acabarán previsiblemente en el mes de noviembre. Este buen comportamiento de las matriculacio­nes, que acumulan ya un año de subi­das ininterrumpidas, sitúa la relación de ventas VO/VN en 1,8 vehículos usados por cada uno nuevo.

Con esta tónica, los vendedores prevén que el ejercicio 2014 cie­rre con un crecimiento aproxima­do de las ventas de VO del 2% y con un volumen cercano a los 1,7 millones de unidades. En cuanto al mercado de vehículos nuevos, ma­nejan una previsión más optimista de 875.000 matriculaciones que se producirá siempre y cuando se concatenen la sexta y séptima edi­ción del PIVE.

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Los datos de Ganvam confirman además tres tendencias que el mer­cado de VO viene arrastrando casi sin tregua desde el comienzo de la crisis: el incremento de las opera­ciones entre particulares, la proli­feración de las ventas ilegales por parte de pseudoprofesionales en la vía pública y el aumento de las ventas con vehículos por encima de los diez años, lo que viene a ratificar que si bien está creciendo, lo está haciendo a costa de cantidad pero no de calidad o, lo que es lo mismo, de la “parte mala del mercado”.

Con respecto al fenómeno del mileu­rismo, las operaciones con vehícu­los de más de una década aumen­taron un 7,8% en los ocho primeros meses del año, representando ya el 51% de total de operaciones del mercado, dos puntos porcentuales más que un año antes. Por el con­trario, las ventas de los más jóvenes, aquellos hasta tres años, descendie­ron un 1,5% y suponen sólo un 15%, un punto menos que en el mismo pe­riodo del año anterior.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “pa­rece mentira que con toda la infor­mación que tienen los consumidores sigan tropezando una y otra vez con la misma piedra de comprar vehícu­los en la vía pública sin la garantía de saber lo que compran. Es como si les engañaran con conocimiento de cau­sa a sabiendas de que el vehículo que se lleva no tiene garantía, certificado de kilometraje ni historial alguno de siniestralidad o mantenimientos. A veces lo barato puede salir muy caro”.

ENTRE PARTICULARES ANDA EL VO

En relación con este fenómeno, los datos de Ganvam muestran también un inquietante peso específico de las ventas entre particulareshasta el punto de que ya representan un 62,6% del total de las de VO o, lo que es lo mismo, seis de cada diez ope­raciones que se realizan con usados tienen como vendedor protagonista a un ciudadano de a pie. Este dato contrasta con la media europea don­de el porcentaje de ventas entre par­ticulares se mueve en torno al 35- 40% que sería la proporción desea­ble también para nuestro mercado.

Según los vendedores, la crisis ha actuado como detonante de las ventas C2C. Sólo en los últimos cuatro años éstas han aumentado un 2,7%, de las cuales únicamente mantienen crecimiento los vehícu­los más antiguos, los de más de diez años, con un incremento del orden del 6,9%, mientras que los más jóvenes- los que aportarían juventud y calidad al mercado-, es decir, los de menos de tres y los de entre tres y cinco caen un 8,7% y 7%, respectivamente.

A pesar de esta tendencia, las ven­tas realizadas por profesionales pa­recen ir recuperando posiciones len­tamente. Hasta agosto las operacio­nes efectuadas por concesionarios y compraventas, principalmente, aumentaron un 3,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al impulso de las ventas de vehículos de entre tres y cinco años, que crecieron un 13,9%, y de más de diez, que lo hicieron en un 13,1%.

Según Sánchez Torres, “la realidad del vehículo de más de diez años en el mer­cado de VO de profesionales y particu­lares está basada en una cuestión de precio y de fácil pago al contado. Ahora bien, la diferencia entre comprarlo a un particular o a un concesionario/com­praventa insistimos en que está en la seguridad de la compra que el consu­midor tiene cuando lo hace a un ven­dedor profesional con una garantía de al menos un año y unos estándares de calidad y control que nunca encontrará en un amigo, colega o familiar”.

LA EXCEPCIÓN MARCA LA REGLA

En un detalle por comunidades autó­nomas, todas a excepción de Balea­res (-15,6%), Navarra (-2,4%), Casti­lla La Mancha (-0,2%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-4,5%) marcaron crecimientos en sus cifras de ventas de VO hasta agosto. Así, los crecimientos más llamativos vi­nieron protagonizados por Canarias (+9,4%), Aragón (+6,5%) y Cataluña (+5,5%), seguidas de Cantabria, As­turias y Galicia, con un incremento del 5,2% en cada uno de los casos.

Asimismo, otras de las regiones que experimentaron acusados in­crementos en el volumen de ope­raciones de turismos y todoterre­nos de ocasión fueron Castilla y León (+3,9%), Andalucía (+3,5%), Madrid y País Vasco (+3,4% cada una), Comunidad Valenciana y Castilla y León (+11,5% cada una) y Extremadura (+3,2%). Las meno­res subidas vinieron protagoniza­das por La Rioja (+1,8%), la Comu­nidad Valenciana (+1,3%) y Murcia (+0,7%).

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