Noticias del sector

La factura en los talleres creció el 1% durante los cinco primeros meses de 2020

A pesar de la caída generalizada en el IPC, el precio de los recambios, los neumáticos y los lubricantes también aumentó.

 

El precio medio de las operaciones de reparación y mantenimiento en los talleres han mantenido su particular escalada a pesar de la caída de la actividad durante el estado de alarma, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que reflejan un aumento acumulado de la factura de los centros de reparación del 1% entre los meses de enero y mayo.

El precio del ticket del taller volvió a subir en mayo, el 0,1%, en comparación con el mes anterior, lo que supone una subida durante ocho meses consecutivos. A pesar de ello, se trata de la menor variación mensual, junto a abril, en los primeros meses de 2020, tal y como apuntan desde la Asociación Nacional de Servicios Oficiales Citroën (Ansoc).

865350dc796f4f30ac878af6faf33cb4.jpg

Asimismo, el crecimiento acumulado entre enero y mayo sería el más elevado de los últimos ejercicios, llegando a alcanzar la subida registrada en el mismo período de 2017. En comparación con los datos de 2019, la subida es ligeramente superior, pues el pasado año fue del 0,9%.

En lo que respecta a la variación anual, la factura del taller se ha incrementado el 1,3% en mayo en comparación con el mismo período del año anterior. Aunque es menor que la de otros años, sí representa la cuarta mayor subida de precios desde 2013. Ansoc destaca que este aumento anual del 1,3% contrasta con la caída del IPC general, situada en el 0,9%.

 

imagen taller.jpg

 

 

 

TAMBIÉN SUBEN LOS RECAMBIOS, LUBRICANTES Y NEUMÁTICOS 

El precio de algunos elementos como las piezas de recambio, los neumáticos o lubricantes, también ha registrado un aumento de su valor en estos meses, aunque no ha sido tan acusado. Los neumáticos se han incrementado el 0,5%, y los recambios y lubricantes el 0,3%, en comparación con el aumento de la factura del taller del 1% y la caída del IPC del 1,2%.

En el mes de abril, sin embargo, el comportamiento de estos componentes varió. Mientras que los neumáticos prácticamente se mantenían en el mismo precio, el 0,1%; el de los lubricantes subía el 0,3%; y el coste de los recambios cayó el 0,3%.

Si se compara estas cifras con las de mayo de 2019, estos registran los incrementos más elevados, el 1,6% en neumáticos, el 1,2% en lubricantes y el 0,3% en recambios. 

 

 suelo-taller-y-garaje-1920x0-min-ecosuelospvc.1920x0.jpg

 

Fuente: Infotaller