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El precio de los usados marca su nivel más bajo en cuatro años para competir con el mercado de nuevos

El precio medio de los vehículos de ocasión se situó en febrero en los 12.344 euros, un 2,2% inferior al mismo mes de 2012, lo que supone su nivel más bajo de los últimos cuatro años, según refleja el "Observatorio europeo de precios",.


El estudio explica cómo los concesionarios y compraventas están rebajando los precios de sus VO para hacerlos más competitivos frente al vehículo nuevo y así garantizar una salida rápida a un stock que se deprecia rápidamente por el simple hecho de estar ya matriculado.

En el Plan PIVE 2, el vehículo usado parte de una clara posición de desventaja frente al nuevo que está incentivado con unas ayudas de al menos 2.000 euros, a los que hay que sumar las promociones y descuentos históricos de más de 3.000 euros que vienen realizando marcas y distribuidores para animar las ventas.

El hecho de que los vehículos seminuevos se hayan quedado fuera de la ampliación del programa ha desposicionado claramente los precios de toda la cadena de usados, principalmente de los kilómetros cero que si bien antes se vendían entre un 20% y un 25% más baratos que uno nuevo, ahora ya no resultan comparativamente tan atractivos a los ojos de los consumidores.

En una rápida instantánea europea, el mercado español de usados es el único, junto a Italia, que muestra descensos, con 1.000 euros por debajo de la media europea (-8%) y en contraste con países como Alemania, donde el importe medio supera ligeramente los 16.200 euros por vehículo.

‘Efecto lifting'

Por otro lado, el impacto del Plan PIVE apenas se dejó sentir en la edad media de los vehículos usados, que se rejuvenecieron en poco más de tres meses, hasta los 7,7 años, situándose por debajo de la barrera del mileurismo -más de ocho años- en la que parecía instalada la oferta de VO desde hacía algunos meses.

"esta pausa en el envejecimiento de los usados sólo es un ‘lifting' pasajero en un mercado en el que previsiblemente seguirá aumentando la edad media de los vehículos mientras la actividad económica no se recupere. Mientras la economía y el crédito no despeguen, muchos conductores seguirán optando por alargar la vida de sus viejos utilitarios a la espera de tiempos mejores", explica Gerardo Cabañas, responsable del estudio.

Las ventas de vehículos de ocasión crecieron un 8,3% en febrero, hasta las 147.889 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 2,6 a 1, el más alto de la historia. El mercado de VO acumula así un incremento del 14,6% en los dos primeros meses del año, frente al retroceso del 9,7% del segmento de nuevos, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

La asociación explica que en el último mes los vendedores están empujando especialmente la venta del vehículo de ocasión para evitar su depreciación y sobrecostes financieros ya que en el intervalo entre el PIVE 1 y el PIVE 2, confiaron demasiado en que los usados de un año entrarían en esta ampliación y se vieron con un sobrestock de estos vehículos.

Esto explica que las ventas profesionales de vehículos de ocasión más jóvenes crecieran un considerable 51,2%, por encima de los usados de entre cinco y diez años que subieron un 13,9% y de los de más de diez que cayeron un 2,6%.

De esta forma, los turismos más jóvenes representan ya el 19% del mercado, incrementando así su peso sobre la tarta total en algo más de cuatro puntos, mientras que los de más de diez, caracterizados por su alto kilometraje y bajo precio, lo hacen en cuatro décimas, acaparando ya el 47% de las operaciones de usados.

Los vehículos mileuristas continúan así su marcha ascendente (15,5%) como solución forzada de movilidad en un periodo de crisis, erigiéndose como el vehículo del pueblo. Estos vehículos longevos continúan siendo los protagonistas en las operaciones entre particulares que representan ya el 57,5%. De hecho, las transacciones sin mediación profesional realizadas con turismos de más de diez años subieron un 19,7% hasta febrero.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "no debemos olvidar que los mercados de nuevos y usados están indefectiblemente unidos y cualquier medida que incentive a uno y excluya al otro, tiene efectos directos en las ventas de ambos y en el comportamiento de los potenciales compradores; lo vimos también con la subida del IVA que provocó un trasvase de las ventas de nuevos hacia los usados más jóvenes que no estaban gravados con este impuesto"

Un mapa autonómico en positivo

En una rápida instantánea por comunidades autónomas, todas las regiones, a excepción de Madrid, registraron crecimientos en sus ventas de usados. Las mayores incrementos vinieron protagonizados por Castilla-La Mancha (+47,8%) y Baleares (+42,9%), seguidas de Navarra (+26,1%), Cataluña (+24,7%) y Cantabria (+23,9%).

Asimismo, destacan los ascensos producidos en País Vasco (+18,5%), Aragón y Galicia (+18%), Comunidad Valenciana (+17,1%), Andalucía y Castilla y León (+11%) y La Rioja (+10,4%). Con crecimientos por debajo de los dígitos destacan Asturias (+8,9%), Canarias (+5,9%), Extremadura (+6,9%) y Murcia (+7,8%)

CC.AA. Ventas % Variación
Andalucía 44.012 +11%
Aragón 7.395 +18%
Asturias 5.844 +8,9%
Baleares 8.680 +42,9%
Canarias 11.665 +5,9%
Cantabria 3.276 +23,9%
Castilla - La Mancha 16.944 +47,8%
Castilla y León 14.443 +11%
Cataluña 50.184 +14,7%
Ceuta/Melilla 1.655 +17,4%
Comunidad Valenciana 29.021 +17,1%
Extremadura 6.384 +6,9%
Galicia 15.989 +18%
La Rioja 1.862 +10,4%
Madrid 39.219 -4,3%
Murcia 8.831 +7,8%
Navarra 5.163 +26,1%
País Vasco 12.483 +18,5%
TOTAL 282.959 +14,8%

Cuadro 1. -Ventas de VO por comunidades autónomas