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MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA se afianza con sus más de 41 mil profesionales

La gran fiesta comercial del sector de la posventa crece en todos sus parámetros y registra una importante participación internacional


La Feria Internacional de Componentes, Equipos y Servicios para la Automoción, MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA 2013 cerró sus puertas con un récord de participación. Un total de 41.149 profesionales visitaron, entre el 13 y el  16 de marzo pasados, los cuatro pabellones de la FERIA DE MADRID (4, 6, 8 y 10), en donde se congregó la oferta de 487 empresas, en una superficie neta de 24.527 m2. Unas cifras que suponen crecimientos, en relación con la anterior edición de 2011, del 3% en visitantes; del 10% en expositores y del 5% en superficie expositiva.

“Estos datos los valoramos muy positivamente tanto desde Ifema como por parte de nuestros socios de Messe Frankfurt, sobre todo, considerando el complicado entorno económico en que nos movemos. Se ha hablado de ilusión y futuro”, señaló el Director de Motortec Automechanika Ibérica, Raúl Calleja.

Otro dato importante de esta edición ha sido el refuerzo de su dimensión internacional, gracias a la intensa campaña desarrollada en los principales mercados de interés para el sector y al programa de compradores internacionales invitados por la Feria, con más de 3.000 profesionales internacionales , procedentes de 83 países.

Estos esfuerzos se han materializado en la participación de empresas de 19 países y en que el 11% de los visitantes fueran internacionales. Como Feria de referencia para la industria de componentes de automoción en la Península Ibérica, Portugal volvió a cobrar un especial protagonismo, al aportar 1.569 profesionales, lo  que representa el 53% del total de  visitantes internacionales. Aparte de los visitantes lusos, destacaron por su número –por este orden- los italianos, franceses, británicos y alemanes.  Por lo que se refiere a Hispanoamérica los países con mayor representación de visitantes profesionales fueron México, Argentina, Colombia, Uruguay y Ecuador, y en cuanto al Norte de África y Oriente Medio, Argelia, Marruecos, Túnez y Turquía.

. Amplia representación de toda España

Asimismo, hubo una amplia representación de profesionales venidos de toda España, ampliando la cobertura geográfica española, destacando en primer lugar los de la Comunidad de Madrid (34%) ; seguidos por los de Andalucía , Castilla La Mancha, Cataluña, Castilla y León y Valencia (que representaron el 40% del total).

En cuanto al perfil del visitante, la mayoría -54,2%- eran de Talleres; un 17,8%, distribuidores y de grupos de compra; un 9%, exportadores e importadores, y un 8,1%, fabricantes.

Por sectores, en Recambios y Mecánica, el 26,86% de los visitantes se mostró interesado por el Motor; el 16,60%, por la Electrónica; el 15,93%, por la Carrocería; el 10,94%, por Radio & Navegación; el 10,37, por Motores alternativos; el 9,73%, por Chasis, y el 9,58%, por Interiores. En Accesorios y Tunning, hubo un 41,45% de profesionales que buscaban oferta vinculada al segmento de Accesorios para vehículos a motor; un 39,13%, al de Ruedas, neumáticos y llantas, y un 19,41%, al de Tunning. En el sector de Reparación y Mantenimiento, destacó el interés de los profesionales por los Equipos de taller y herramientas (35%), Reparaciones de Carrocería (14,03%); Pintura y Protección contra la Corrosión (13,61%); Eliminación de residuos y reciclaje (12,13%); Equipos para concesionario (9,66%); Remolques para Turismos y VI (8,71%), y Asistencia en carreteras (6,86%). En el segmento de IT y Gestión, la atención de los visitantes se centró en la Gestión de Taller (44,84%); Internet y proveedores de servicios (22,22%); Promoción económica y campañas sectoriales (17,08%), y Proyecto y Construcción de Concesionarios (15,85%). Las Estaciones de Servicio y Lavado también concitaron el interés de los profesionales, focalizado en los Aceites y Lubricantes (45,61%); Lavado y Conservación (28,02%), y Estaciones de servicio (26,37%).


. Necesidad del correcto mantenimiento del vehículo

Motortec  arrancó con la semana del taller, una novedosa iniciativa que tuvo lugar entre los días 9 y 17 de marzo, y que hizo de la concienciación de los automovilistas sobre la necesidad de un adecuado mantenimiento del vehículo el leit motiv de la Feria. Una intensa campaña previa, a escala nacional, con Cristobal –patrón de los recambistas- como avatar y la difusión del estudio encargado a la consultora Gipa, en el que se hacía hincapié en ese correcto mantenimiento para conseguir una óptima seguridad, ahorro y eficiencia energética, fueron algunas de las claves de dicha campaña. De esta forma, la Feria sumó su esfuerzo para tratar de corregir los malos hábitos de los conductores españoles en esta materia, como además, se refleja en los datos facilitados en el Salón por la patronal AECA ITV, Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, en relación con las inspecciones realizadas en sus instala-ciones, y entre los que destacan los 82,5 millones de defectos graves detectados en la última década.

En este sentido, en MOTORTECAUTOMECHANIKA IBÉRICA se pudieron ver las soluciones más novedosas que proponen los fabricantes, mostrando así el esfuerzo en I+D+i de la industria de componentes para la automoción.

Uno de los mejores exponentes de dicho esfuerzo fue la Galería de la Innovación. En un espacio habilitado en el Pabellón 10, se pudieron ver durante toda la feria los productos finalistas. El día 15, se procedió a la entrega de los correspondientes Premios de la Galería de la Innovación, destinados precisamente a reconocer el carácter innovador de esos productos. Resultaron ganadores, en la Categoría de Accesorios, la empresa Ecomatricula, con su Ecomatrícula (placa de matrícula acrílica); Hella, con el equipo de diagnosis Hella Gutmann Mega Macs PC; en Lavado, Istobal, con el Láser Control; en el apartado de Contribución a la Innovación en el Vehículo Industrial, Mann + Hummel Ibérica, con su GST; en Estaciones de Servicio, la compañía Medición y Transporte, con su nueva familia de Surtidor E30 con calculador EAS2; en Lunas, Carrocerías y Pintura, Retocar Express, con el Shim – mask; en Componentes Eléctricos y Electrónicos, Robert Bosh, con su sistema de inyección directa de gasolina (GDI – 2 generación), y en Equipamiento y Herramienta para Taller, la firma Xenum NV, con el Xenum Iflux 100.

. Un espacio de análisis y debate

Esta entrega de premios tuvo lugar en el marco de la intensa agenda de conferencias, mesas redondas, presentaciones y resto de actividades que se desarrollaron de forma paralela a la actividad comercial de la Feria.

Entre todos configuraron un espacio de análisis sobre la actualidad del sector de componentes de automoción de primer nivel, con en-cuentros como los de redes de talleres de la posventa, el de tenden-cias globales para la gestión rentable del taller de carrocería, el Neu-maforum, la Presentación del Libro Blanco de la Posventa, el análisis de la adaptación de las estaciones de servicio al nuevo marco reglamentario, el Club de Oficinas de Portugal, o las rutas tematizadas Spain Xport Aftermarks, Truck Mobility, Green Mobility y Neumaforum.

En la I Olimpiada de Reparación de Lunas, resultaron ganadores el asturiano y campeón del mundo de la especialidad, José Manuel Llano (1º); la vizcaína Elsa Salvador Arévalo (2ª), y el gallego, cam-peón de España y 4º en el ranking mundial, Braulio López (3º).

. Herramientas que garantizan el máximo retorno a la inversión

MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA realizó previamente un intenso esfuerzo promocional, que se complementó con el programa de compradores nacionales e internacionales invitados, y que incluyó a 933 compradores, procedentes de 50 países, y con los que se elaboró una intensa agenda de citas personalizadas con las empresas expositoras que lo solicitaron. Se trata de una iniciativa que ha tenido una  gran aceptación y que ha probado su eficacia, asegurando a quienes la han utilizado, una alta rentabilidad.

Además, la Feria dispuso otras herramientas comerciales igualmente provechosas, como una serie de espacios distribuidos por los pabellones –Zona de Demostraciones en Vivo y Boxes de Formación-, en donde las empresas pudieron realizar presentaciones de sus productos. De esta forma, MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA ofreció a los expositores los mejores instrumentos para favorecer el máximo aprovechamiento de su participación en la Feria.

En esta misma línea, se realizó una intensa campaña de promoción, con especial incidencia en Redes Sociales, ámbito en el que conviene destacar algún dato como la audiencia lograda en twitter estimada en 220.000 o el hecho de que MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA sea una de las exclusivas marcas españolas que han utilizado la novedosa aplicación móvil de twitter, Vine, que permite grabar y compartir vídeos de forma rápida.

Tras este brillante balance, la Feria Internacional de Componentes, Equipos y Servicios para la Automoción, MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA, trabaja ya en su próxima edición, que se celebrará en la FERIA DE MADRID, del 11 al 14 de marzo de 2015.